Publicidad

Denuncian que ICBF solo atenderá media jornada a niños en condición de discapacidad

En la Cámara de Representantes se alertó que a partir de 2021 el programa de fortalecimiento para niños y adolescentes en condición de discapacidad pasará de ocho a cuatro horas de atención.

03 de diciembre de 2020 - 07:18 p. m.
Denuncian que ICBF solo atenderá media jornada a niños en condición de discapacidad

Justo este jueves, cuando se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el Congreso de la República se hizo público un memorando del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en el que se informa que la jornada del programa de fortalecimiento para niños y adolescentes en condición de discapacidad pasará de ocho a cuatro horas de atención, es decir, media jornada.

Lea también: Raúl Estupiñán, el enfermero víctima de un mina que ahora estudia cine

Así lo reveló la representante Ángela Sánchez (Cambio Radical), quien dio cuenta de un memorando del 13 de noviembre, firmado por Abel Matiz Salazar, subdirector de Promoción y Fortalecimiento a la Atención de la Infancia del ICBF, en el que comunica la directriz a directores regionales, coordinadores, supervisores de contrato, equipos de apoyo, enlaces regionales, entre otros.

En el documento se argumenta que, “partiendo de la necesidad de garantizar las oportunidades de participación y avanzar en el tránsito de los beneficiarios atendidos actualmente a los otros entornos en los que transcurren sus vidas”, se definió que a partir de 2021 la atención para niños y adolescentes en condición de discapacidad y sus familias será solo de cuatro horas.

“Hoy el mundo entero está celebrando el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. El ICBF se une a esta celebración bajando su compromiso de atención a los niños con discapacidad reduciendo la jornada de atención a media jornada”, reclamó la parlamentaria.

Se estima que, por cuenta de la determinación, al menos 4.500 menores y sus familias del programa de fortalecimiento se verán afectados. “El ICBF regula y dirige el Sistema Nacional de Bienestar Familiar pero ¿no puede garantizar la oferta de servicios a los 4.500 niños y adolescentes con discapacidad?”, agregó.

Sánchez advirtió también que la atención a los menores ha sido de manera virtual, pese a que, de acuerdo con cifras del DANE, el 65,40% de las personas con discapacidad (1′166.984) no cuentan con servicio a internet en su casa.

“Hacemos un llamado a que el ICBF reconsidere esta decisión de reducir la jornada de atención a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad a fin de garantizar una adecuada e idónea atención a esta población”, precisó la parlamentaria.

Ante la denuncia, el ICBF contestó que los menores hicieron tránsito de la modalidad de protección a un programa de prevención en la Dirección de Niñez y Adolescencia, “teniendo en cuenta que la discapacidad por sí sola no es considerada una vulneración y, por lo tanto, no requiere una medida de restablecimiento de derechos”.

Según el instituto, uno de los objetivos de la modalidad de prevención es que los menores con discapacidad fortalezcan sus capacidades y transiten a otros entornos. No obstante, ratificó que los niños son beneficiarios que ya cuentan con el derecho a la educación garantizado y que lo que se busca es que haya “trayectorias educativas completas, disminuir el riesgo de desescolarización y deserción escolar.

“El ICBF cuenta con ofertas de atención inclusivas para la población con discapacidad, involucrando a las demás entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar para que desde sus competencias, se generen procesos que garanticen las atenciones que requieren las niñas, niños y adolescentes con discapacidad, lo cual responde a lo establecido en la Política Nacional de Infancia y Adolescencia”, respondió la entidad.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar