Derrota del uribismo en el Congreso: se hundió sala especial para militares en la JEP

Proyecto que buscaba crear una sala especial para juzgar a militares en la JEP no consiguió las mayorías en comisión primera de Senado. Un voto le faltó para salvar la iniciativa.

-Redacción Política
25 de octubre de 2018 - 04:43 p. m.
El Centro Democrático y Cambio Radical radicaron el proyecto que este jueves quedó hundido.  / Prensa Senado
El Centro Democrático y Cambio Radical radicaron el proyecto que este jueves quedó hundido. / Prensa Senado

Aunque matemáticamente tiene una opción, que requeriría de un milagro legislativo, el proyecto de reforma constitucional de la senadora Paloma Valencia, que buscaba crear una sala especial para juzgar a los militares en la JEP, quedó sepultado en la mañana de este jueves. Con un débil quorum, el uribismo estuvo a un voto de salvar la iniciativa, pero no lograron convencer a ninguno de los parlamentarios de la antigua unidad nacional.

El pulso por la sala para juzgar a los militares

De nada valió que le propio expresidente Álvaro Uribe le hiciera lobby a la iniciativa, ni que el mismo exvicepresidente Germán Vargas figurara como impulsor del proyecto. Al final, se impuso la eficaz estrategia de dilatación de los congresistas que se oponían al proyecto y que, liderados por Roy Barreras, utilizaron la misma táctica que el Centro Democrático implementó contra la implementación de la paz: salirse de las votaciones y deshacer el quorum.

El senador Barreras se ufanó de haber ganado esta “batalla” con las mismas tácticas que el uribismo usó cuando estaban en la oposición a la paz. “Fueron víctimas de su propia medicina. Afortunadamente logramos parar lo que era un engendro jurídico que desmembraba la JEP y que llenaba de inseguridad jurídica las FF.MM. Más de 1.600 militares encartados judicialmente saben que la JEP les brinda la solución jurídica y los devuelve a la libertad. Ese escenario se ha salvado hoy”, expresó el parlamentario de la U.

Este es el proyecto para crear una sala especial en la JEP para juzgar a los militares

Por su parte, la autora de la inactiva, la senadora Valencia, advirtió que insistirán en esta iniciativa, así lo tengan que hacer con movilizaciones sociales o recogiendo firmas de los ciudadanos. “Este es un punto central para que quienes votamos por el No y elegimos al presidente Duque tengamos algún incentivo para reconocer la JEP sino se puede darle garantías a las Fuerzas Armadas yo personalmente no me siento en condiciones de aceptar los Acuerdos de La Habana. Eso significa que buscaré mecanismos democráticos para derogar la JEP”, expresó la congresista uribista.

Al respecto, el senador Barreras expresó con burla: “ojalá encuentren las firmas. No han sido capaces de recogerlas porque nadie va a firmar para mandar a la cárcel a los militares cuando tienen una solución jurídica”. Además, alertó que antes que favorecer a los uniformados esta iniciativa lo hacía era entregárselos a la Corte Penal Internacional.  Aun así, el uribismo se jugará por el milagro y citará el próximo lunes para ver si puede salvar una iniciativa agonizante por falta de tiempo.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar