Publicidad
28 Jan 2021 - 1:46 a. m.

Desaprobación de la gestión de Duque es del 59 %: Gallup Poll

Respecto de los resultados de octubre 2020, el primer mandatario pasó del 61 % al 59 %.
El presidente Iván Duque durante su programa diario 'Prevención y Acción'.
El presidente Iván Duque durante su programa diario 'Prevención y Acción'.

El resultado de la encuesta Gallup Poll, de enero de 2021, reveló este miércoles que la desaprobación de la gestión del presidente Iván Duque Márquez se ubicó en el 59 %, teniendo una diferencia de dos puntos respecto de la misma encuesta de octubre de 2020, cuando fue del 61 %.

El porcentaje más reciente significa una leve mejora de la percepción de los colombianos sobre la gestión de Duque, quien tuvo sus mejores números de favorabilidad durante el primer mes de la pandemia del nuevo coronavirus. En ese momento, abril de 2020, el presidente saltó del 23 % de aprobación al 52 %.

Lea también: Así va la favorabilidad de quienes podrían estar en las presidenciales de 2022

Sin embargo, en junio de ese mismo año, según los registros de Invamer, la aprobación de su gestión frente a la Casa de Nariño volvió a caer. El 61 % de desaprobación que obtuvo en octubre del año pasado, de alguna manera, se ubicó entre el promedio de porcentajes que la encuesta ha arrojado sobre el primer mandatario.

Lo cierto es que, a juzgar por los resultados de los mandatarios locales y del mismo Duque, la pandemia significó una mejora en los números de aprobación y podría también, dependiendo del manejo que se le de al asunto, jugar en contra.

En el nivel territorial, por ejemplo, la encuesta de Invamer mostró que tuvieron afectaciones las gestiones de alcaldes como Claudia López (Bogotá), Daniel Quintero (Medellín) o Jorge Iván Ospina (Cali). Los tres tuvieron caídas de 10 puntos o más, siendo la caída más drástica la de Ospina, quien pasó del 65 % al 38 %. Y en ello pudo influir el manejo y la gestión que se ha hecho para enfrentar el coronavirus.

Le puede interesar: El sube y baja de la aprobación de los mandatarios locales por el COVID-19

Por los lados del Gobierno Nacional, la gestión para la adquisición de las vacunas también podría ser fundamental para la percepción que tengan los ciudadanos del presidente Duque en próximas mediciones de opinión. Sobre el tema hay bastante expectativa y también dudas porque, si bien el Gobierno ha anunciado fechas del inicio de la vacunación masiva, dichas fechas no se han cumplido.

Según los resultados de la Gallup Poll, respecto de la pandemia, el 51 % de los colombianos manifiesta haberse visto afectados por el coronavirus. Por otra parte, el 82 % señala que no ha recibido ayudas económicas o de otro tipo por parte del Estado para aliviar la crisis generada por el virus en el país.

También el 58 % de los encuestados señaló estar dispuesto a vacunarse cuando la vacuna esté disponible en el país. No obstante, un alto porcentaje del 39 % afirma que no se vacunaría.

Ficha técnica

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.