Publicidad
6 Dec 2021 - 1:58 p. m.

Desaprobación del presidente Duque llega al 69.8%, según Invamer

En la última medición de la encuestadora en agosto, la desfavorabilidad del presidente era del 67.6%. De acuerdo con el histórico de Invamer, que hace sondeos desde Ernesto Samper, el actual mandatario es el que más desaprobación ha obtenido.
Presidente de Colombia, durante una entrevista realizada en las instalaciones de El Espectador.
Presidente de Colombia, durante una entrevista realizada en las instalaciones de El Espectador.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Desde noviembre de 2020, la desaprobación de Iván Duque va en ascenso, según lo confirma la última medición de Invamer. Hace un año, la desfavorabilidad del mandatario era del 51.9% y hoy está en el 69.8%, dos puntos más con relación a agosto de 2021.

En contraste, la favorabilidad de Duque a noviembre de 2021 fue del 25.1%, cuatro puntos menos que la última medición de agosto, que tuvo el 29.3% de aprobación.

Le puede interesar: Gustavo Petro sigue encabezando la intención de voto en primera vuelta: Invamer.

Iván Duque continúa siendo el presidente con la desaprobación más alta de todos los mandatarios que Invamer ha medido, desde Ernesto Samper. Por detrás de Duque, está Andrés Pastrana que alcanzó en un momento el 63% de desfavorabilidad.

Sobre la percepción de cómo están las cosas en el país, Invamer encontró que el 79.6% de las personas considera que van por mal camino, en comparación del 16.4% de quienes creen que van bien.

El mayor problema que tiene el país, según los encuestados, es la corrupción, seguida por el desempleo, la economía y la inseguridad. Así mismo, hay otros temas que preocupan a la ciudadanía como los dirigentes políticos, el cubrimiento de salud, narcotráfico, lo que está pasando en Venezuela, la educación, el costo de vida, entre otros.

Entérese de más noticias políticas de actualidad de Colombia.

Los partidos políticos y el Congreso siguen siendo las instituciones con más desfavorabilidad en el país, mientras que la Iglesia, las Fuerzas Militares y los empresarios son los que cuentan con mayor aprobación, sin embargo, esta no supera el 60%.

La encuesta también midió la aprobación de los colombianos sobre temas coyunturales. Por ejemplo, si están de acuerdo o no con que se tramite una ley que permita la muerte digna a personas con intenso sufrimiento físico o psíquico. El resultado fue un 70% a favor y un 27% en contra.

Sin embargo, ese resultado no se evidenció con el tema del aborto, un tema que está en agenda dentro de la Corte Constitucional. El 70.3% de los encuestados está en contra en contraste con el 26.1%

Con relación a la frase que dijo Gustavo Petro recientemente, acerca de que suspendería las exploraciones de petróleo, si es elegido presidente, el 53.1% está en contra de la afirmación, con relación al 41.2% que dijo estar a favor.

FICHA TÉCNICA:

Empresa que realizó la encuesta: Invamer s.a.s

Persona jurídica que la encomendó: Noticias Caracol y Blu Radio

Fuente de financiación: Noticias Caracol y Blu Radio

Objetivos: conocer la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de 2022; evaluar el estado de ánimo del país a nivel total y para cada una de sus regiones, incluyendo zona urbana y rural, al igual que municipios capitales y no capitales; medir la aprobación del presidente y la imagen de personajes e instituciones en Colombia; identificar, según la opinión pública, cuál es el principal problema que tiene Colombia en este momento; conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad; observar el nivel de aceptación de la gente respecto a ciertas leyes, propuestas o afirmaciones.

Universo: hombres y mujeres de 18 años en adelante, de todos los niveles socioeconómicos a nivel nacional, con cubrimiento urbano y rural (excluyendo los departamentos antiguamente llamados “territorios nacionales”).

Marco muestral: en la primera fase del muestreo, censo nacional discriminado por municipios. En la segunda fase, planimetría de cada una de las poblaciones seleccionadas. En la tercera fase, hogares de las manzanas y veredas seleccionadas en cada población. En la cuarta y última fase, personas mayores de 18 años o más residentes en cada hogar. En este marco muestral cubre el 97% del grupo objetivo.

Tamaño y distribución de la muestra: se realizaron 1.200 encuestas distribuidas en los siguientes municipios: Acacías, Alcalá, Anorí, Arjona, Armenia, Ayapel, Barrancabermeja, Barranquilla, Bello, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cartago, Cereté, Chigorodó, Confines, Cúcuta, Dosquebradas, Duitama, Facatativá, Ibagué, Iquira, Itagüí, La Paz, Lebrija, Lenguazaque, Lérida, Lloró, Madrid, Malambo, Manizales, Manzanares, Medellín, Piojó, Pitalito, Plato, Popayán, Pradera, Riohacha, Sabaneta, Salazar, San Fernando, San Marcos, Santa Marta, Santa Fe de Antioquia, Soacha, Soledad, Sotará, Sutamarchán, Taminango, Timbío, Tumaco, Valledupar y Villeta. Para ajustar la distribución de la muestra a la distribución real del universo por región y tamaño, se aplicaron factores de ponderación. Este tamaño muestral está de acuerdo al de la propuesta.

Sistema de muestreo: probabilístico por etapas: 1. Selección aleatoria sistemática de 75 puntos muestrales en todo el país. 2. Selección aleatoria sistemática de cuatro manzanas en cada punto muestral. 3. Selección aleatoria sistemática de cuatro hogares por manzana o vereda. 4. Selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años residente en el hogar.

Margen de error: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95% son: para el total de la muestra de 1.200 encuestas +/- 2,83%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 6,80%, Norte Caribe +/- 6,13%, Centro Oriental +/- 5,77%, Antioquia/Eje Cafetero +/- 6,55% y Sur Occidental +/- 6,55%; para el total de la muestra de hombres +/- 4,00% y mujeres +/- 4,00%; para el total de la muestra de personas de 18 a 24 años +/- 6,81% , de 25 a 34 años +/- 5,96%, de 35 a 44 años +/-6,76%, de 45 a 55 años +/- 6,90% y de 55 años o más +/- 5,56%; para el total de la muestra de estrato (1-2) +/- 3,32%, estrato (3) +/- 6,13% y estrato (4, 5 y 6) +/- 11,55%; para el total de la muestra de la zona urbana +/- 3,22% y rural +/- 5,94%; para el total de la muestra de municipios Capitales +/- 4,26% y no Capitales +/- 3,78%. Para las preguntas de intención de voto el margen de error a nivel total es de +/- 3,49%.

Técnica de recolección de datos: encuestas personales en el hogar del encuestado por medio de tablets.

Fecha de recolección de datos: del 26 de noviembre al 1 de diciembre de 2021.

Número de encuestadores: en el estudio participaron 87 encuestadores.

Método de validación: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 10% de las mismas.

Temas a los que se refiere: intención de voto, aprobación del presidente, imagen de personajes e instituciones de Colombia, principal problema por resolver en el país, aceptación respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento, Venezuela y COVID-19.

Recibe alertas desde Google News