Publicidad

Desazón e ilusión: así reaccionó Alianza Verde a la libertad para presidenciales

Tras la decisión de quedar en libertad para escoger presidente empezó el movimiento de fichas verdes hacia el Pacto Histórico, la Coalición de la Esperanza o el apoyo a sus precandidatos, Camilo Romero y Carlos Amaya.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
14 de noviembre de 2021 - 12:34 a. m.
Desazón e ilusión: así reaccionó Alianza Verde a la libertad para presidenciales
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Alianza Verde no tendrá candidato presidencial propio para 2022. Así lo determinó la Dirección Nacional del partido luego de varios meses de discusiones internas, tras los que fue imposible llegar a un consenso sobre el mecanismo de elección de una candidatura propia. Pero lo que más fisuras causó en la colectividad fue el dilema entre apoyar al Pacto Histórico (PH), que agrupa colectividades alternativas y de izquierda, o adherirse a la Coalición de la Esperanza (CE) que busca reunir a todo el centro de espectro político.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y más noticias del mundo político

La división al interior del partido era tal que se contrataron tres encuestas a sus militantes, en las que la decisión mayoritaria fue que el partido buscara una unidad tanto con la coalición de izquierda como de centro. No obstante, en caso de tener que escoger entre ambos grupos, los verdes votaron por aliarse con la coalición que encabezan Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo, Humberto de la Calle y Jorge Enrique Robledo.

Ante la falta de acuerdos, la dirección verde decidió dejar en libertad a sus militantes para que apoyen bien sea las candidaturas de la colectividad (los exgobernadores Carlos Amaya y Camilo Romero); la del PH, que es muy poco probable que se la arrebaten a Gustavo Petro; o las de la CE, que aún busca cómo definir la carta presidencial entre sus líderes. Algunos congresistas verdes también han manifestado públicamente su apoyo a la candidatura de Alejandro Gaviria, que no se decide entre representar al Partido Liberal, hacer parte de la CE o irse como independiente.

>LEA: Alianza Verde: en libertad para presidenciales, pero con la Coalición al Congreso

Las grietas en las toldas verdes se evidenciaron cuando, tras el anuncio de quedar en libertad, hubo reacciones de los militantes que fueron desde el disgusto hasta los aplausos. Uno de los primeros en pronunciarse sobre la determinación de las directivas fue Carlos Amaya, exgobernador de Boyacá, quien lamentó la decisión asegurando que fueron escuchadas las mayorías del partido.

El precandidato verde calificó la decisión de quedar en libertad como “frustrante” y propuso que el partido surta un proceso de democratización para que este escenario no se repita en próximas elecciones. “Es claro que las directivas del partido no escucharon a las credenciales, a los elegidos y a las bases de todo el país, que claramente querían tener candidato propio”, dijo Amaya.

>LEA: Alianza Verde: cruce de caminos hacia la libertad

El exgobernador, quien por ahora no declina su aspiración presidencial y aseguró que está consultando con amigos y simpatizantes el paso a seguir, anticipó lo que viene en ese fuego amigo entre verdes. Según dijo, la estrategia de quienes querían irse a la coalición que lidera Petro será decir que las bases estaban con el PH, pero a su juicio la esencia del partido es la misma que hace 10 años con la ola verde que lideraron Mockus y Fajardo.

Por otro lado, quienes buscaban acercarse al sector alternativo y de izquierda no ocultaron su satisfacción por la decisión. “Qué viva la libertad”, trinó el representante Inti Asprilla, quien en reiteradas ocasiones acusó al sector que apoya a la CE de “imponerles” esas candidaturas. Entre tanto, León Fredy Muñoz manifestó su apoyo a la candidatura del exgobernador de Nariño, Camilo Romero, e invitó a los miembros del partido a una reunión la próxima semana para tomar una decisión “Vamos hacia el sector alternativo a fortalecerlo”, dijo el representante a la Cámara.

Entre tanto, Camilo Romero, quien hace unas semanas había planteado la posibilidad de construir una candidatura única entre los verdes, el Pacto Histórico y la Coalición de la Esperanza, ratificó su anhelo presidencial al que pidió apoyo de “los amigos que saben y entienden de la acción política por el cambio y están dispuestos a juntarse para lograr el cambio de este país”.

El mensaje de Romero fue compartido por Petro, quien aprovechó para dar la bienvenida a los verdes que quieran hacer parte del PH. “En los departamentos donde el Verde decida un apoyo a precandidatos presidenciales del pacto Histórico es posible hacer mayores coaliciones a listas de Cámara para cambiar el Congreso de la República”, dijo el precandidato que por ahora puntea las encuestas.

>LEA: Gustavo Petro aceptó propuesta de Camilo Romero sobre candidatura unificada

También hubo coqueteos a los verdes por parte del precandidato Alejandro Gaviria, quien envió un mensaje a la militancia de la colectividad en verde en el que, si bien lamentó la división del partido, manifestó respeto por su decisión por lo que convocó a sumar fuerzas para la carrera presidencial del próximo año. “El partido Verde cuenta con la confianza de millones de colombianos y con liderazgos fuertes y decentes que representan primero el espíritu de la ola verde que congregó la emoción de los colombianos y el coraje la consulta anticorrupción que recientemente convocó a millones de personas”, dijo Gaviria.

El exrector de la Universidad de los Andes agregó en su invitación a los militantes verdes que podrán “acompañar un propósito de unidad amplio, por el futuro de nuestro país”, para lo que a su juicio es necesario congregar y consolidar el centro político. “Los invito a que me acompañen desde ahora en la construcción de esa Colombia digna, justa, decente, sostenible y en paz”, concluyó Gaviria, quien ya cuenta con el apoyo de congresistas como Juanita Goebertus, quien lidera el grupo “Verdes con Alejandro”.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Arturo(82083)16 de noviembre de 2021 - 11:29 a. m.
"o las de la CE, que aún busca cómo definir la carta presidencial entre sus líderes" El redactor que escribio la nota deberia leer la entrevista de EE a Fajardo, titulada:“Voy a llegar a la segunda vuelta con Petro y le voy a ganar” Es claro que de los 5 precandidatos de la CE 4 son de pacotilla, porque en todas las coaliciones de Fajardo siempre hay un inamovible: Fajardo Presidente
Juan(72920)14 de noviembre de 2021 - 11:22 p. m.
Desde que yo naci, todos, absolutamente TODOS los candidatos siempre dicen lo mismo: Que buscan el cambio, que ellos son el cambio; y esa palabrita es la que embruja a los pendejos que todavia les creen, los que se dejan lavar el cerebro y creen que alguien les va a cambiar la vida y los ingresos, cuando a uno mismo es a quien le toca hacerlo. OJO, sobre todo los izquierdistas son muy mentirosos!!
  • javier(96673)15 de noviembre de 2021 - 12:09 a. m.
    Señor Juan: Más bien usted no escriba barbaridades. Procure por contener la hiel para que opine sin rabia. Pacto Histórico. Petro Presidente.
  • Juan(72920)14 de noviembre de 2021 - 11:39 p. m.
    Por otro lado, Petro antes de cada elección promete que esa es la ultima si pierde, pero a los 4 años siguientes se olvida de su promesa. Los que no nos olvidamos somos los colombianos, no nos olvidamos de todas las barbaridades que hizo ese exdelincuente: El y su banda quemó el Palacio de Justicia, secuestró, asesinó, violó niñas campesinas, atentados terroristas, alcalde corrupto, etc etc etc
Juan(cx5eo)14 de noviembre de 2021 - 11:00 p. m.
El "centro" de la Goerbertus es la derecha neoliberal .
Flavio(nrv85)14 de noviembre de 2021 - 06:46 p. m.
¡PACTO HISTÓRICO!¡PETRO PRESIDENTE!
Carlos(90602)14 de noviembre de 2021 - 06:11 p. m.
Bienvenidos/as a conformar un nuevo pacto histórico por Colombia.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.