20 Sep 2021 - 1:09 a. m.

Gustavo Petro aceptó propuesta de Camilo Romero sobre candidatura unificada

El senador estuvo de acuerdo con la idea de Romero de unir los sectores alternativos en una consulta a realizarse en marzo de 2022, de la que saldría una candidatura única presidencial. La propuesta, sin embargo, es apoyada por apenas un sector de los verdes.

Las candidaturas presidenciales se siguen constituyendo de cara a la primera parada que tendrá la carrera hacia la casa de Nariño: las consultas de marzo de 2022. En ese contexto, Gustavo Petro, candidato de la Colombia Humana y una de las figuras más fuertes del Pacto Histórico (PH), dijo sí a la propuesta que hizo Camilo Romero, uno de los precandidatos de Alianza Verde, quien planteó la consolidación de una candidatura única entre el PH, la Alianza Verde y la Coalición de la Esperanza.

>Lea acá otras novedades de la política colombiana

La idea de Romero es que, mediante una consulta que se desarrollaría en marzo, se escoja una persona que represente los intereses de los sectores alternativos, independientes y progresistas. Mediante una carta que publicó la semana pasada, Romero invitó a los integrantes de las tres colectividades “a avanzar en un gran acuerdo que nos permita pasar la página del uribismo y no condenar al país a cuatro años más de miseria, violencia, corrupción y abandono al repetir el escenario de 2018″.

Para Romero, es más lo que los une que los separa, por lo que propuso construir un “plan visionario” en el que se incluyan los propósitos comunes de las tres colectividades. “Propongo al país y a estos colectivos un mecanismo integral que nos permita llegar unidos como sectores alternativos a una Gran Consulta por el Cambio en el mes de marzo de 2022, de la que se elija la candidatura única presidencial para ganar en primera vuelta”, escribió Romero.

>LEA: Romero propone alianza entre Coalición de la Esperanza, Pacto Histórico y verdes

Este fin de semana, el senador Gustavo Petro manifestó mediante su cuenta de Twitter que está de acuerdo con la propuesta. Para eso firmó otra carta que lleva algunas firmas del PH y otras de Alianza Verde. En la circular, los firmantes se comprometieron a construir una agenda común que, esperan, los lleve a ganar no solo las elecciones presidenciales sino también a hacerse con las mayorías del Congreso.

“Creo que es posible alrededor de un programa de verdadero cambio para Colombia, entendernos. Esa es la esencia del pacto histórico, acordar las reformas fundamentales que nos permitan convivir en paz como sociedad”, escribió Petro en su Twitter. Agregó el líder de la recién reconocida Colombia Humana que esta propuesta se extiende al liberalismo, para “superar el régimen neoliberal que convirtió los derechos de las gentes en simples negocios y retomar la agenda modernista y democrática de “la revolución en marcha” de López Pumarejo, Gabriel Turbay y Gaitán”.

>LEA: De votos y devotos: la entrada de la religión a las elecciones de 2022

A pesar de que la propuesta se viene mencionando hace varios meses, y por tanto puede llegar a ilusionar a algunos seguidores de estos movimientos, lo cierto es que no es algo que apoyen todos los verdes. De hecho, la misiva en la que se comprometen a construir una agenda común apenas fue firmada por el copresidente Carlos Ramón González y ocho congresistas verdes, entre los que están los senadores Jorge Eduardo Londoño, Yecid García y Jorge Eliécer Guevara, y los representantes Katherine Miranda, Inti Asprilla, Leon Fredy Muñoz y Fabián Díaz.

Es decir, la propuesta no cuenta con el aval de Antanas Mockus y Antonio Navarro, los otros copresidentes del partido, quienes se mantienen en que el candidato del partido esté en la Coalición de la Esperanza, que agrupa a los precandidatos Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo, Humberto de la Calle, Juan Manuel Galán y Juan Fernando Cristo.

Comparte: