Desde el Congreso le insisten a Duque que haga presencia en Buenaventura

En una carta firmada por varios congresistas de la Comisión de Paz del Senado, la gobernadora del Valle y el alcalde de esa ciudad se le reiteró el llamado al presidente.

15 de febrero de 2021 - 08:33 p. m.
La situación de violencia en Buenaventura se ha recrudecido debido a la disputa territorial que tienen las bandas Los Espartanos y Los Shotas, subdivisiones del grupo criminal La Local. Estas dos fracciones entraron en una guerra debido a el ataque por parte de una de las dos a un líder de la otra.
La situación de violencia en Buenaventura se ha recrudecido debido a la disputa territorial que tienen las bandas Los Espartanos y Los Shotas, subdivisiones del grupo criminal La Local. Estas dos fracciones entraron en una guerra debido a el ataque por parte de una de las dos a un líder de la otra.
Foto: Cristian Garavito

La delicada situación de seguridad que se vive en Buenaventura sigue siendo la principal razón por la que los mandatarios de Valle del Cauca y esa ciudad, en conjunto con varios senadores de la Comisión de Paz del Senado de la República, le pidieron este lunes al presidente Iván Duque, nuevamente, que haga presencia en ese territorio.

La principal solicitud que se le ha hecho al primer mandatario es que se articule un plan especial de seguridad. “Reiteramos el llamado a usted, señor presidente, para que haga presencia en el territorio y, con su concurso y el de todo su gobierno, se construya un plan integral de seguridad y convivencia que garantice vivir con paz y dignidad a Buenaventura”, dice la carta que firman la gobernadora Clara Luz Roldán y el alcalde Víctor Vidal.

Le puede interesar: “Solo el pueblo salva al pueblo”: la resistencia en Buenaventura

En ese sentido, se pide el cumplimiento de los acuerdos entre el Estado y los ciudadanos de Buenaventura en 2017, en épocas del conocido paro cívico; fortalecer el pie de fuerza y el acceso a derechos fundamentales como la salud, la educación, el saneamiento básico, la recreación, la cultura, el deporte y el empleo.

Los mandatarios locales y senadores también subrayan la necesidad de que la Fiscalía priorice en Buenaventura la investigación del delito y de que se realice una mesa de trabajo con los sectores económicos que sacan provecho del puerto de Buenaventura “para establecer acciones conjuntas en lo social, seguridad y generación de empleo, como parte de las políticas de responsabilidad social empresarial en el país”.

En llamado similar se hace, pero con los países que tienen acuerdos de libre comercio con Colombia y que se desarrollan a través de ese puerto. “Una mesa de trabajo que aborde la problemática desde el contexto bilateral y fronterizo para que contribuyan a la inversión social y en seguridad, como partes interesadas y beneficiadas de la operación del comercio exterior que despliega el puerto”, dice el documento.

“Señor presidente, reiteramos la urgencia de su presencia en la ciudad de Buenaventura para que construyamos conjuntamente las soluciones y compromisos que, desde el Gobierno Nacional, a su cabeza, se concreten para el bienestar de la comunidad”, concluye.

Temas recomendados:

 

CEHJ(93960)15 de febrero de 2021 - 08:57 p. m.
Los indígenas del Cauca todavía lo están esperando.....Tumaco y Buenaventura también. A los ciudadanos del pacífico y regiones apartadas les toca primero decir "coronavirus" para que desde presidencia los vean. Ojalá el presidente destinara tiempo para algo que no sea su programa de televisión.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar