Publicidad

Desempleo es el problema principal de Colombia, dice Invamer

La medición se realizó entre el 20 de diciembre de 2021 y el 3 de enero de 2022.

06 de enero de 2022 - 08:30 p. m.
Este ítem pasó del 26 puntos a 31.
Este ítem pasó del 26 puntos a 31.
Foto: Archivo

La empresa Invamer entregó los nuevos resultados de su más reciente encuesta en la que le preguntó a los colombianos sobre los principales problemas del país, la gestión del presidente, alcaldes y por la opinión sobre algunas figuras públicas.

Los datos revelaron que el desempleo es el principal problema para Colombia, imponiéndose por encima de otros problemas como la corrupción, el coronavirus, el orden público/ seguridad, y otros. Aunque todos los mencionados contaron con variaciones en el puntaje, el desempleo pasó de octubre a diciembre de 2021, de 26 a 31 puntos porcentuales.

Por otro lado, en ese mismo período de tiempo, la corrupción bajó su puntaje: en octubre representó 27 puntos porcentuales y en diciembre de 2021 bajo a 21. En los ítems de orden público y coronavirus no hubo mayores cambios: el primero pasó de 18 a 17 puntos, y el segundo de 1 a 2.

A la pregunta de si el desempleo está mejorando o empeorando, los resultados reflejan una pequeña variación: en octubre de 2021 el 79 % de los encuestados manifestaron que ese tema estaba empeorando, en contraste con un 16 % que pensaba todo lo contrario. En esta ocasión, esos números cambiaron: para diciembre de 2021, el 75 % consideró que el desempleo está empeorando, mientras que el 19 % manifestó sentir que está mejorando.

Esos datos salen de 1.200 encuestas realizadas por Invamer, distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas, Medellín 200 encuestas, Cali 200 encuestas, Barranquilla 200 encuestas y Bucaramanga 200 encuestas. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.

Aunque el desempleo se alza como el problema más destacado para los colombianos, esto no se vio reflejado en la evaluación que hicieron los encuestados sobre la gestión del presidente Iván Duque Márquez. De hecho, la desaprobación del primer mandatario solo bajó un punto: pasó del 72% al 71 %, de octubre a diciembre de 2021. La aprobación bajó también dos puntos: del 24 % al 22 %.

Ficha técnica:

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: INVAMER S.A.S., para su venta por suscripción.

FUENTE DE FINANCIACIÓN: recursos propios de INVAMER S.A.S.

OBJETIVOS: medir la aprobación del Presidente y la favorabilidad de personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Iván Duque Márquez. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar una evaluación general en las principales ciudades del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.

UNIVERSO: hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019) y Bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según Censo 2018.

MARCO MUESTRAL: cartografía de las ciudades para seleccionar a las personas. la cartografía cubre en las 5 grandes ciudades es del 95%. La cantidad de manzanas en la cartografía son: Bogotá 39.103, Medellín 13.329, Cali 13.707, Barranquilla 7.783 y Bucaramanga 4.716 para un total de 78.638.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 encuestas personales distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas, Medellín 200 encuestas, Cali 200 encuestas, Barranquilla 200 encuestas y Bucaramanga 200 encuestas. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.

SISTEMA DE MUESTREO: se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares y posteriormente una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más.

MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 2,83%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 4,90%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/-6,93%.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: encuestas telefónicas asistidas por computador (CATI) y encuestas personales en el hogar de los encuestados (CAPI).

FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 20 de diciembre de 2021 al 3 de enero de 2022.

NÚMERO DE ENCUESTADORES: 45.

MÉTODO DE VALIDACIÓN: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.

TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.

PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LAS CUALES SE INDAGÓ: referirse al cuestionario.

PREGUNTAS CONCRETAS QUE SE FORMULARON: referirse al cuestionario. FACTOR DE

PONDERACIÓN: Es la cifra que actuando como un multiplicador permite llevar los datos muestrales a la población, es decir expandir la muestra. El factor de ponderación se calculó dividiendo el porcentaje del universo de las variables rango de edad y nivel socioeconómico sobre el porcentaje de la muestra para las mismas variables. El factor de ponderación indica la cantidad de unidades muestrales que representa cada encuestado para ser proporcional o representativo al universo. El universo utilizado en este factor de ponderación fue tomado de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018.

Temas recomendados:

 

GERMÁN VARGAS(8621)8 Ene 2022 - 4:56 p. m.
Error el problema principal de este pueblo se llama Duque y su legado: La Mayor deuda externa de la historia, la mayor devaluación de moneda en el mundo, el mayor gasto publico de la historia, la mayor burocracia ineficiente de la historia, la mayor corrupción de los últimos 150 años, el mayor deficit fiscal de la historia, la mas grande inequidad de la historia, y la mayor pobreza monetaria…
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar