Publicidad

Desfavorabilidad del presidente Duque asciende al 67%: Invamer

Esto significa un crecimiento de tres puntos porcentuales. La aprobación del presidente es del 27.5%. En todas las regiones, la desfavorabilidad es mayor que la favorabilidad.

20 de mayo de 2022 - 11:10 a. m.
Entre los grupos etarios, las personas de 18 y 24 años fueron los que peor calificaron al presidente Duque.
Entre los grupos etarios, las personas de 18 y 24 años fueron los que peor calificaron al presidente Duque.
Foto: EFE - Orlando Barría

Además de hacer mediciones sobre la temporada electoral, la última encuesta Invamer, encomendada por El Espectador, Noticias Caracol y Blu Radio, midió la aprobación del presidente Iván Duque. Los resultados para el primer mandatario no mejoraron con relación al último sondeo, de finales de abril pasado. Duque pasó de una favorabilidad del 30.3 a una del 27.5%.

Le puede interesar: El repunte de Rodolfo Hernández: se aprieta la lucha, según encuesta Invamer.

En contraposición, la desaprobación del presidente pasó del 64.6 al 67%. Los resultados por regiones tampoco lo favorecen. En donde presenta una peor calificación es en Bogotá y el suroccidente, donde obtuvo un 79% de imagen negativa. Donde mejor le va es en la zona cafetera, que obtuvo un 40.8% de favorabilidad con relación a un 52.5%.

En cuanto a los grupos etarios, las personas entre los 18 y 24 años le dieron un 81.9% de desaprobación al presidente en comparación al 15.6% de aprobación. En contraposición, con quienes le va mejor es con los mayores de 55 años con un 41.6% de favorabilidad frente al 49.7% de desfavorabilidad.

Así mismo, en el sector político de derecha que fue encuestado tampoco marcó la diferencia. Aquí sacó un 53.6% de desaprobación versus un 42.8% de aprobación. Y, por último, los estratos 4, 5 y 6 fueron los que peor evaluaron a Duque. Obtuvo un 72.8% de desfavorabilidad con relación al 25.6%.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Así les va a los expresidentes

Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos son los exmandatarios que cuentan con una mejor imagen favorable, no obstante, esta no supera la desfavorabilidad. El primero obtuvo un 37.8% de aprobación frente a un 54.8% de desaprobación; el segundo, un 37.5% frente a un 53.6%.

La favorabilidad de los demás expresidentes es 24.9% para Andrés Pastrana; 24.6% para César Gaviria y 22.4% para Ernesto Samper, siendo este último el que peor le va. La desaprobación de cada uno, respectivamente, es 54.8%, 49% y 49.8%.

Ficha técnica

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador.

FUENTE DE FINANCIACIÓN: Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador.

UNIVERSO: Hombres y mujeres de 18 años en adelante, de todos los niveles socioeconómicos a nivel nacional, con cubrimiento urbano y rural (excluyendo los departamentos antiguamente llamados “Territorios Nacionales”).

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: Se realizaron 2.000 encuestas distribuidas en los siguientes municipios: Aguachica, Amagá, Anzá, Arboleda, Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bello, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Caldas, Cali, Carepa, Carmen Del Darién, Cartagena, Chía, Chiriguaná, Ciénaga De Oro, Córdoba, Cúcuta, Cumbal, Dagua, Dosquebradas, El Carmen De Bolívar, El Rosal, Floridablanca, Fómeque, Fonseca, Galapa, Ginebra, Girardot, Girón, Guadalajara De Buga, Ibagué, Isnos, Itagüí, Jamundí, Jardín, Jesús María, La Ceja, La Esperanza, La Vega, Los Patios, Manizales, Medellín, Melgar, Moniquirá, Montenegro, Montería, Mosquera, Neiva, Palmira, Pasto, Patía, Pereira, Popayán, Rionegro (Antioquia), Rionegro (Santander), Riosucio, Sáchica, Sahagún, San Antero, San Estanislao, San Luis, San Pedro De Los Milagros, Santa Ana, Santa Marta, Santander De Quilichao, Sincelejo, Soacha, Sogamoso, Soledad, Sotará, Sucre, Tocancipá, Tumaco, Uribia, Útica, Valledupar, Villavicencio, Vistahermosa y Zona Bananera. Para ajustar la distribución de la muestra a la distribución real del universo por región y tamaño, se aplicaron factores de ponderación. Este tamaño muestral está de acuerdo al de la propuesta.

MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de 2.000 encuestas +/- 2,19%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 5,22%, Norte Caribe +/- 4,90%, Centro Oriental +/- 4,47%, Antioquia/Eje Cafetero +/- 5,00% y Sur Occidental +/- 5,00%; para el total de la muestra de hombres +/- 3,10% y mujeres +/- 3,10%; para el total de la muestra de personas de 18 a 24 años +/- 5,36% , de 25 a 34 años +/- 4,69%, de 35 a 44 años +/- 4,98%, de 45 a 54 años +/- 5,37% y de 55 años o más +/- 4,34%; para el total de la muestra de estrato (1-2) +/- 2,60%, estrato (3) +/- 4,69% y estrato (4, 5 y 6) +/- 8,08%; para el total de la muestra de la zona urbana +/- 2,46% y rural +/- 4,80%; para el total de la muestra de municipios Capitales +/- 3,22% y no Capitales +/- 2,99%. Para las preguntas de intención de voto a presidencia el margen de error a nivel total es de +/- 2,71%.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: encuestas personales en el hogar del encuestado por medio de tablets y tarjetón para las preguntas de intención de voto. FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 13 al 18 de mayo de 2022.

TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: intención de voto, aprobación del Presidente, imagen de personajes e instituciones de Colombia, principal problema por resolver en el país, aceptación respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar