21 Feb 2019 - 11:58 a. m.

Desmovilizados de las Farc no han recibido la renta básica

El Acuerdo de Paz incluyó el compromiso de que cada desmovilizado recibiría $740.000 mensuales durante dos años. Los pagos se realizan los 16 de cada mes, pero esta vez no llegaron a tiempo. El Gobierno asegura que este jueves el dinero se verá reflejado en las cuentas.

-Redacción Política

Centenares de excombatientes se movilizaron a cabeceras municipales a reclamar el dinero y no encontraron nada, denunció el senador Julián Gallo, de la FARC.  / Archivo El Espectador
Centenares de excombatientes se movilizaron a cabeceras municipales a reclamar el dinero y no encontraron nada, denunció el senador Julián Gallo, de la FARC. / Archivo El Espectador

El senador Julián Gallo Cubillos, conocido como Carlos Antonio Lozada, de la FARC, denunció en la mañana del miércoles a través de su cuenta de Twitter que centenares de exguerrilleros se habían desplazado hacia las cabeceras municipales en varias zonas del país para reclamar el dinero que el Gobierno dispone para la reincorporación y que, según había informado la Consejería de Estabilización y Consolidación (antes Consejería para el Posconflicto), se empezarían a entregar, para el mes de febrero, desde el día 20.

Según Gallo, cuando los excombatientes llegaron a buscar el dinero “no había un solo peso”. “Muchos no tienen con qué regresar. ¿Por qué engañar al país y a quienes le apostamos a la paz?”, dijo el senador del partido político de la exguerrilla. Sin embargo, el Fondo de Colombia Paz aseguró hubo una dificultad para cumplir con los pagos y que este jueves el desembolso de los dineros ya pueden ser reclamados. 

“Nosotros los desmovilizados, dados los acuerdos de La Habana, tenemos derechos a unas ayudas socioeconómicas mensuales de $ 740.000 por 24 meses, las cuales venían puntuales los 16 de cada mes. Pero al llegar el nuevo año empezaron a suceder una serie de retrasos, sin explicaciones claras”, cuenta uno de los excombatientes.

Añade que “en el mes pasado cumplieron, pero no la fecha que era. Esta vez antes del 16 la ARN envió un mensaje diciendo que se había presentado un inconveniente y que no se podía hacer dichos reembolsos”.

El mensaje de la ARN anotaba que “una vez solucionado el tema, se estará comunicando la nueva fecha de desembolso. Por tanto, se sugiere evitar desplazamientos para el retiro de la renta básica del mes de febrero a las cabeceras municipales”.

Ese mismo día, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, emitió un comunicado en el que se asegura que el Gobierno tiene la voluntad, la disposición y la capacidad para cumplirle a todos los excombatientes.

En ese sentido, aseguró que el pago de la renta básica para esta población, que fue definida en $ 740.000 durante 24 meses, se realizaría a partir del 20 de febrero. Según Archila, ya habían sido superadas las dificultades temporales “para realizaros esos pagos, del orden de los 9 mil millones de pesos para cerca de 13.000 excombatientes”. Igualmente, en el comunicado del Fondo, en el que se asegura la efectividad de los pagos, se lee: “Este impase en nada afecta la dedicación absoluta de ésta organización para apoyar a los excombatientes en su decisión de volver a la legalidad”.

Pese a las respuestas del Gobierno, la Asociación Nuevo Agrupamiento por la Paz emitió un comunicado a la comunidad internacional, organizaciones sociales y sindicales para resaltar este incumplimiento como una omisión más del Ejecutivo a la implementación del Acuerdo de La Habana.

"A acciones como el desmonte de entidades fundamentales para la implementación de los programas sociales que se derivan del acuerdo, los ataques a la JEP, las limitaciones financieras a la subdirección de la Unidad Nacional de Protección, la no implementación de los proyectos productivos, se le suma, ahora, el habitual incumplimiento en el desembolso oportuno de la renta básica de reincorporación", se lee en el comunicado. 

Frente a este punto, argumenta que "los hijos menores y familiares adultos mayores de quienes dependemos de esta renta, son quienes más sufren los efectos de las dificultades para sobrevivir (...) y pone en riesgo la calidad de vida". 

Recibe alertas desde Google News