Publicidad
3 Jul 2022 - 2:00 a. m.

“Detrás del Informe final”: un documental de El Espectador

Este 3 de julio, El Espectador estrenará “Detrás del Informe final”, el corto documental que destapa el corazón de los comisionados que escudriñaron los horrores del conflicto armado.
Comisionados: Marta Ruiz, Alejandro Castillejo, Francisco de Roux, Carlos Beristain y Saúl Franco. / Gustavo Torrijos
Comisionados: Marta Ruiz, Alejandro Castillejo, Francisco de Roux, Carlos Beristain y Saúl Franco. / Gustavo Torrijos
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

Gracias al Acuerdo de Paz firmado en 2016, el país miró su reflejo más doloroso: aquel que destapó los testimonios de la deshumanización de la guerra y demostró cómo todos (el Estado, las guerrillas, los paramilitares y la sociedad en general) participamos y sufrimos de la espiral de violencia que aún no acaba.

(Encuentre acá todos los contenidos para entender el Informe Final de la Comisión de la Verdad)

El país conoció ese reflejo la semana pasada. Después de escuchar a víctimas y señores de la guerra, diez comisionados de la Verdad entregaron los hallazgos y recomendaciones del Informe final sobre el conflicto armado.

A propósito de ese hecho histórico, El Espectador estrena el corto documental Detrás del Informe final. En la pieza audiovisual, cinco de los trece comisionados que en total pasaron por la entidad estatal dejan ver el lado más humano tras la titánica tarea que llevaron durante casi cuatro años.

(Vea acá el documental: Detrás del Informe Final: los comisionados que desentrañaron la guerra en Colombia)

En entrevistas de largo aliento, las comisionadas Patricia Tobón Yagarí y Alejandra Miller, y los comisionados Saúl Franco, Alejandro Valencia y Carlos Beristain abrieron su corazón para contar los duelos que atravesaron en la construcción del relato sobre la verdad del conflicto —el más extenso y ambicioso que se haya hecho— y sus expectativas sobre lo que el resultado de ese trabajo producirá en el país.

Desde el domingo 3 de julio, en la página web de El Espectador, sus canales de YouTube y Facebook, y en las redes sociales del proyecto periodístico Colombia+20, los colombianos pueden escuchar los relatos sobre la forma en que los comisionados manejaron las diferencias de una entidad diversa y cómo superaron los callejones sin salida más duros de su trabajo, como la pérdida de Alfredo Molano y Ángela Salazar; la pandemia y las filtraciones a la prensa sobre discusiones internas frente a las ejecuciones extrajudiciales, entre otros.También se podrán conocer las historias que les removieron el corazón y los llevaron a preguntarse: ¿cómo llegamos a esto?

También puede ver el documental acá:

Síguenos en Google Noticias