Publicidad

“Devuelva las llaves del partido”: Liberales con Petro retan a César Gaviria

Desde el sector liberal que apoya la candidatura de Gustavo Petro le piden al expresidente que abandone la dirección de la colectividad si el Pacto Histórico gana la elección presidencial. Por su parte, el Partido Liberal de forma oficial ha venido robusteciendo los actos de campaña de Federico Gutiérrez por todo el país.

18 de mayo de 2022 - 11:00 p. m.
El senador Luis Fernando Velasco y otros militantes liberales vienen apoyando la candidatura de Gustavo Petro desde 2021.
El senador Luis Fernando Velasco y otros militantes liberales vienen apoyando la candidatura de Gustavo Petro desde 2021.
Foto: Archivo Particular

En el Partido Liberal se avecina una fragmentación. Aunque este proceso electoral ha fisurado varias colectividades, el trapo rojo es el partido tradicional en el que se evidencia la división más profunda. Las diferencias en las toldas liberales iniciaron en 2021 cuando, a pesar de los llamados de varios militantes, jamás acordaron un mecanismo para elegir sus precandidatos presidenciales. Eso llevó a que las diferentes fuerzas liberales empezaran a apoyar otras aspiraciones presidenciales.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

El primer grupo en tomar ventaja de esa situación fue el que decidió apoyar al Pacto Histórico. Hubo otro que le dio su fuerza a la precandidatura de Alejandro Gaviria, que fue una de las grandes decepciones de las consultas del 13 de marzo, así que esos congresistas y militantes tuvieron que adherir a otras candidaturas. Pero en el caso de la colectividad de centro-izquierda que tiene a Gustavo Petro y Francia Márquez como su fórmula presidencial, incluso se planteó la posibilidad de que la consulta tuviera una candidatura liberal, que todo apuntaba a que fuera del senador Luis Fernando Velasco.

Esa posibilidad también la planteó Luis Pérez, quien hace una semana declinó su candidatura presidencial. El exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, quien tuvo varios coqueteos con el Pacto Histórico e incluso llamó a los “liberales rebeldes” a unirse al proyecto que lidera Petro, también le pidió a Gaviria decidir la ruta para las presidenciales mediante una convención de partido. El senador Guillermo García Realpe, el exgobernador Eduardo Verano de la Rosa, entre otras voces liberales, hicieron sin éxito el mismo llamado a la dirección del partido.

Desde ahí cada fuerza empezó a construir su rumbo en las diferentes candidaturas presidenciales, pero el desencuentro alcanzó su punto máximo cuando el director del partido, Cesar Gaviria, acordó la adhesión oficial del liberalismo a Federico Gutiérrez (Equipo por Colombia). Y aunque según los congresistas que no estuvieron de acuerdo se trató de una elección que fue consultada con apenas algunas voces del partido, desde ese instante empezó un apoyo frontal al exalcalde de Medellín, que se ha hecho evidente en los recientes actos de campaña y la promoción de la candidatura de Gutiérrez en las redes oficiales del partido.

Un nuevo capítulo en la división del liberalismo se escribió en la noche del martes, cuando se reunió en Bogotá la facción liberal que apoya a Petro. En el “Congreso Liberal Progresista”, que se realizó en el Hotel Tequendama, congresistas y militantes se reconocieron como parte del Pacto Histórico y en medio de las palabras de apoyo el senador Velasco desafió a Gaviria a tomar decisiones de partido según la fuerza que logre vencer en las presidenciales.

Velasco retó a Gaviria a dejar la dirección del partido si Petro gana la elección presidencial y, si la pierde, según el congresista serían ellos los que abandonarán el trapo rojo. “Si gana el candidato de los conservadores y de Centro Democrático, nosotros entenderemos que su liderazgo volvió al liberalismo un partido reaccionario y de derecha, y consecuentes buscaremos otros espacios. Pero si el pueblo colombiano elige a Gustavo Petro como su presidente tenga la grandeza de devolverle las llaves del partido al pueblo, porque usted ya no es nuestro líder y no nos representa”, dijo.

Coincidencia o no, porque aún no ha dicho a cuál candidatura apoyará, Luis Pérez lanzó horas antes de la convención liberal un mensaje con un sentido similar. “Cuando el pueblo decide, esa voluntad popular es una orden. Si gana Gutiérrez con César Gaviria, el partido Liberal seguirá dirigido por el expresidente. Si gana Petro con los liberales rebeldes, debe entregar la dirección del Partido Liberal a los rebeldes”, escribió Pérez en sus redes sociales.

Gaviria, entre tanto, continúa su papel como cabeza del apoyo liberal, por lo que la publicidad en las sedes de campaña de la colectividad y los canales oficiales se mantienen en la promoción de la campaña de Federico Gutiérrez.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar