24 Nov 2015 - 6:25 p. m.

Días claves para desminado en El Orejón

Representantes del gobierno, las Farc y el Ejército Nacional encabezan una comisión de verificación del proceso de desminado en esa vereda del municipio antioqueño de Briceño. 33 artefactos explosivos han sido desactivados.

Redacción Política

Casi siete meses después de que en la vereda de El Orejón, municipio de Briceño (Antioquia), comenzara el plan piloto de desminado humanitario conjunto -según lo acordado entre el gobierno y las Farc en la mesa de negociaciones de La Habana- una comisión de representantes de ambas partes y ongs internacionales realizaron hoy en la población una evaluación técnica del proyecto para hacer un balance de los avances en el tema.

La comitiva que adelantó la revisión estuvo encabezada por el general Rafael Colon, director del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersona; el jefe guerrillero Pastor Alape; Zlatko Vezilic y Fredik Holmegaard de la ONG Ayuda Popular Noruega y líderes de las juntas de acción comunal de El Orejón, Chirí, Pueblo Nuevo y La Calera.

El balance de la visita, de acuerdo con un comunicado conjunto de las delegaciones del gobierno y las Farc, fue positivo. Durante las labores el batallón de desminado del Ejército ha logrado desactivar 33 artefactos explosivos despejando un poco más de 14 mil metros cuadrados de territorio y las perspectivas apuntan a que antes de finalizar el año la zona quede libre de minas.

"Las delegaciones queremos resaltar el avance del plan piloto que ha permitido la evolución del proyecto para beneficio de la comunidad. Sin duda, este proyecto piloto, se constituye en un ejemplo palpable para el país como resultado, no solo de un proceso democrático en el territorio, sino además, como el fruto de las conversaciones que se adelantan en La Habana", explica el comunicado en el que se hace un reconocimiento especial al soldado Wilson Martínez, quien hace unos meses perdió la vida mientras realizaba trabajos de desminado.

Cabe recordar que el plan piloto en la vereda antioqueña arrancó como medida inmediata para el desescalamiento del conflicto tras el acuerdo alcanzado en marzo pasado por las Farc y el Gobierno para erradicar las minas antipersonas que solo en 2015 han dejado 204 víctimas en el país. De acuerdo con lo pactado las partes son las encargadas de seleccionar las zonas del país en las que se realizará la primera "fase de limpieza y descontaminación" priorizando los sitios en los que la población tenga mayor riesgo de ser afectada por minas antipersona y con base en la información de la que disponga el grupo guerrillero.

Según ha anunciado el general Rafael Colón, tras concluir las labores en El Orejón, se iniciarán trabajos en la vereda Santa Helena, del municipio de Mesetas en el Meta, el segundo departamento que históricamente ha registrado mayor número de víctimas de minas, después de Antioquia.

Recibe alertas desde Google News

Temas relacionados

Desminado Humanitario