Publicidad

¿Quién era Diógenes Quintero, el congresista que falleció en el accidente aéreo en Ocaña?

Diógenes Quintero tenía 36 años y ocupó la curul de paz por el Catatumbo durante los últimos tres años. Era abogado de profesión, se desempeñó como defensor del pueblo en varios municipios de Norte de Santander y fue un abanderado de la paz en el Congreso. Conozca su historia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
29 de enero de 2026 - 11:58 a. m.
Representante electo a cámara por Catatumbo para curules de paz
Representante electo a cámara por Catatumbo para curules de paz
Foto: El Espectador - José Vargas
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Diógenes Quintero fue un abogado, un defensor de derechos humanos y un congresista abanderado por la defensa de la paz. En la tarde de ayer, 28 de enero, cerca de Hacarí —el lugar donde creció y que defendió durante años— en la ruta Cúcuta-Ocaña, cayó la avioneta que lo transportaba; allí falleció junto a otras 14 personas en un siniestro aéreo.

Quintero, de 36 años, dedicó más de la mitad de su vida a ser un líder comunal de su región. Nació en el municipio de Hacarí, al occidente de Norte de Santander, en la subregión del Catatumbo.

Creció en la vereda Agua Blanca, donde vivió el conflicto armado en su máxima expresión, un hecho que lo acercó al trabajo público para defender su hogar.

Estudió Derecho en la Universidad Libre de Cúcuta, donde fue representante estudiantil. Su labor en el sector público inició como abogado de la Defensoría del Pueblo en Cúcuta; sin embargo, decidió regresar a su tierra para ser personero municipal de Hacarí, cargo desde el cual defendió los derechos humanos de sus habitantes durante seis años.

Lea también: Gobierno, congresistas y candidatos reaccionan a muerte del congresista Diógenes Quintero

En 2018, en un país polarizado tras la firma del Acuerdo de Paz, fue víctima de un atentado por parte de grupos armados que contrariaban su trabajo como defensor. Ese año, su casa en Hacarí recibió varios impactos de bala. Aunque no fue afectado físicamente, terminó desplazado de su hogar hacia el municipio vecino de Ocaña, donde fue defensor regional del Pueblo entre 2019 y 2021.

En 2022 llegó al Congreso como parte de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, representando la subregión del Catatumbo. Obtuvo 5.742 votos de la mano de la Asociación de Familias Desplazadas de Hacarí.

Aquí puede leer una de sus entrevistas con El Espectador: “El Gobierno Petro fue un simple espectador de la tragedia en Catatumbo”: Diógenes Quintero

Durante los casi cuatro años que ocupó una silla en el Legislativo, apoyó proyectos de ley relacionados con la reforma agraria, el desarrollo rural integral, los derechos de las comunidades campesinas y la defensa del Acuerdo de Paz, especialmente en su región natal: el Catatumbo.

Además, hizo parte de la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes. También integró comisiones como la de Paz y Posconflicto, así como la encargada del seguimiento a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

Entérese: Así fue la tragedia aérea en el centro de Catatumbo

En esta elección aspiraba a la circunscripción ordinaria con el aval del Partido de la U. Tras su trágica muerte, los presidentes del Senado y Cámara expresaron sus condolencias y recordaron su papel en el Congreso durante los últimos años.

“El representante Diógenes Quintero ostentaba curul por la Circunscripción Especial de Paz, desde la cual representó con compromiso y convicción a las víctimas del conflicto armado, elevando su voz en el Congreso de la República y trabajando por la dignidad, la verdad, la justicia y la reparación”, afirmaron en su carta.

👀 Bueno, y ahora sí empezamos en forma la época electoral y sabemos que las oleadas de información nos pueden confundir, así que pensamos en crear un boletín en el que les vamos a resumir lo que pasa semana a semana. Alianzas, consultas, propuestas y demás lo podrán encontrar en su correo electrónico. Si quieren inscribirse para recibir toda la actualidad de la campaña electoral, pueden ingresar a este enlace.

👁‍🗨 Conozca “Futuro en Pausa”, un proyecto multimedia de El Espectador sobre los relatos escondidos de la vida en seis regiones del país

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Rosa Ramírez(97241)29 de enero de 2026 - 11:48 p. m.
Conocí a Diógenes cuando era personero en Hacarí. Un abogado y funcionario estoico y comprometido. Su oficina siempre estuvo rodeada de victimas del conflicto armado para las que siempre tenía el tiempo. Durante la tarde en la que lo entrevisté para conocer su lectura sobre los desafíos de la paz, se oían los disparos cruzados entre el ejercito y el ELN. Una inmensa pérdida para el Catatumbo, para la paz y para el país. Y para la honradez y la sensatez en la política.
Yolanda Silva Guardo(58593)29 de enero de 2026 - 05:02 p. m.
Esos son los que necesita el país y se los lleva la muerte.
Jesús Vargas(0u41y)29 de enero de 2026 - 03:55 p. m.
Paz en su tumba, un gran colombiano.
Jose Moreno(11868)29 de enero de 2026 - 01:48 p. m.
Este si, un gran colombiano
Carlos Arturo Molina Rios(92784)29 de enero de 2026 - 01:25 p. m.
Hombre con tanto JP , Popo Popo y Katherines......... Y se accidentan los buenos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.