Publicidad
7 Jan 2010 - 10:37 p. m.

Diseñan estrategia de política exterior en 2010

En cumbre de embajadores colombianos se analizó la ofensiva política frente a las Farc.

El Espectador

Embajadores de Colombia en 29 países se reunieron este jueves con el canciller Jaime Bermúdez para analizar la política exterior del año 2010. Temas como la contraofensiva diplomática contra las Farc, la aprobación de los acuerdos comerciales que adelanta el país y asuntos relacionados con el cambio climático y la cooperación internacional fueron la prioridad.

El tema del grupo guerrillero se analizó después de conocerse un documental exhibido en Argentina, en el que se mostró a las Farc como una organización campesina dedicada a cultivos de productos como el maíz. “Hemos discutido con todos los embajadores la importancia de que los gobiernos extranjeros estén atentos a cualquier divulgación que permita hacer una apología del crimen o del terrorismo. Hemos también ordenado con los embajadores agendas para que nuestras comunidades de colombianos en el exterior estén atentas a este tipo de manifestaciones”, explicó el canciller Jaime Bermúdez.

Otro de los asuntos que se analizó fue el de los acuerdos comerciales que adelanta el país con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. “Todos sabemos que el motor de la economía americana ha sido el comercio y por eso creemos que existe la posibilidad de hablar acerca del TLC en unos términos positivos, y eso es lo que estamos haciendo en este momento”, manifestó Carolina Barco, embajadora de Colombia en Estados Unidos.

La embajadora en Washington agregó que el próximo sábado en Cartagena, durante la reunión que el presidente Uribe tendrá con una comisión de congresistas estadounidenses, les va a decir “con toda la franqueza y con toda la solidaridad, que necesitamos rápidamente la aprobación de este Tratado”.

Con la asistencia al encuentro del embajador de Colombia en Rusia, Diego Tobón, también se conoció que el militar israelí Yair Klein, quien entrenó a grupos paramilitares en el país, sería extraditado de Rusia —donde se logró su captura— a Colombia en los próximos tres meses con el objetivo de que pague la condena de 10 años de prisión que tiene pendiente con la justicia nacional.

Síguenos en Google Noticias