3 Jun 2018 - 8:26 p. m.

Disidencia de las Farc asesinó a líderes de El Naya

Así lo reveló el propio grupo armado ilegal a través de un video en el que afirma que los hermanos Angulo Zamora y otros dos ciudadanos, secuestrados a finales de abril en la Costa Pacífica del Cauca, hacían parte de bandas delincuenciales en la región.

-Redacción Política

Los líderes sociales de la región de la Costa Pacífica colombiana, Obdulio Angulo Zamora, Hermes Angulo Zamora,  Simeón Olave Angulo e Iber Angulo fueron asesinados por la disidencia de la Farc, según corroboró esa misma organización criminal a través de un video difundido este domingo. Los asesinatos habrían ocurrido, de acuerdo con el testimonio que entrega uno de los guerrilleros del denominado Frente Fuerza Unida del Pacífico, entre el 17 de abril y el 5 de mayo de este de año.

(Lea: Los líderes de El Naya están secuestrados)

Se trataría, ni más ni menos, de un nuevo hecho de violencia en contra de los representantes de las comunidades más golpeadas por el conflicto armado de esa región del país, en concreto, de una zona donde habitan varias minorías étnicas. Estas cuatro personas habían sido secuestradas, precisamente, a finales de abril y una de ellas, cuando se trasladaba en una lancha con una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo y la Personería local.

La organización armada, no obstante, cuestionó el rol de esas personas como líderes sociales de El Naya (compuesta por los municipios de Buenaventura, López de Micay y Buenos Aires, de los departamentos del Cauca y el Valle del Cauca), afirmando que se trataba de personas que se dedicaban a delinquir. “Es lamentable que organizaciones de tan alta credibilidad como la Defensoría del Pueblo diga que los señores eran líderes de derechos humanos cuando, por el contrario, venían ejerciendo actividades delincuenciales que ponían en riesgo la integridad de nuestro pueblo y organización teniendo nexos con paramilitares”, señaló el criminal, que oculta su identidad.

(Lea: ​Reportan asesinato de tres líderes sociales en Córdoba y Nariño)

Sin embargo, era conocido que estas cuatro personas hacían parte del Consejo Comunitario Río Naya, ubicado entre López de Micay (Cauca) y Buenaventura (Valle), al punto que cuando se conoció de su secuestro, las 64 comunidades del Consejo Comunitario se declararon en asamblea permanente por la desaparición de sus líderes afros. La propia Organización de Naciones Unidas se pronunció al respecto y pidió, en ese entonces, respetar la vida de Hermes, Obdulio, Simeón e Iber.

Su desaparición se registró, concretamente, una semana después de una reunión que tuvo lugar en Bogotá sobre el seguimiento a las medidas cautelares con las que cuenta el río Naya y sus pobladores. Al respecto, el comandante de la Región de Policía Número Cuatro, general William Salamanca, había informado que un bloque de búsqueda se había puesto al tanto de los hechos para hallar a los cuatro líderes de El Naya, habitada en su mayoría por grupos étnicos, quienes han denunciado múltiples violaciones a sus derechos colectivos e individuales debido a los enfrentamientos por el conflicto armado en el país.

Comparte: