Publicidad

Disidencia de Iván Márquez anuncia voluntad de sumarse a paz total de Petro

La Segunda Marquetalia anunció tres posibles voceros para hablar de paz con la administración nacional. Acá los detalles.

30 de diciembre de 2022 - 10:00 p. m.
El grupo armado dice que quiere lograr la paz en el nuevo año.
El grupo armado dice que quiere lograr la paz en el nuevo año.
Foto: Raúl Arboleda - AFP

Este viernes la Segunda Marquetalia, disidencia de las extintas Farc, hicieron público su deseo de dialogar con el gobierno de Gustavo Petro. Según el grupo armado, “es hora de brindarle a las futuras generaciones la posibilidad de vivir en paz”, por lo cual aseguran que están listas para hablar de paz con el Estado. Adicionalmente, dieron los nombres de quienes serían sus voceros en esta exploración.

A través de un video, la disidencia aseguró que su mayor deseo para el país en el nuevo año es “un porvenir de paz, construido sobre la base de a dignidad humana”. De igual manera, manifestaron que esa paz que aseguran estar buscando, es posible conseguirla con un “gran acuerdo político nacional”.

El acuerdo del que habla el grupo armado, según ellos, incluiría cambios constitucionales “que la paz demande”, haciendo mención al Acuerdo de Paz firmado en 2016. “La tregua en los tiros son importantes, porque salvan vidas. Pero muchas más vidas salvarían treguas definitivas”, expresó la Segunda Marquetalia.

“Estamos de acuerdo con el silenciamiento de los fusiles, porque sin su estruendo y sobresalto podemos escoger el mejor camino hacia la paz”, sostuvo el grupo armado en el video. Asimismo, dijeron que si distintos actores armados, sociedad civil y organizaciones sociales, entre otros, se unen, se podrán “frenar los asesinatos de líderes y lideresas sociales”.

Dentro de su comunicado, la Segunda Marquetalia sostuvo que es necesario que una nueva Comisión de la Verdad establezca “quiénes son los estrategas desde la cúpula del Estado de la perfidia contra el Acuerdo de Paz de la Habana”. También así, el grupo armado considera que “es necesario que los sectores sociales se pongan en modo paz, con derechos fundamentales para todos”.

Para la disidencia, también tiene que haber un trabajo con la Fuerza Pública, la cual, según ellos, debe “actuar regresando a los principios fundamentales que les insufló el libertador Simón Bolívar, entre ellos, el hacer la felicidad del pueblo”. El grupo armado concluyó que en este momento está listo para “iniciar conversaciones de paz con el Gobierno, una vez concluyan los diálogos exploratorios que se adelantan con este propósito”.

De la misma manera, la disidencia de las Farc dio los nombres de quienes serían los voceros en esta búsqueda de paz: Walter Mendoza, Iván Alí y Yurleni Guerrero. Sobre ellos, se tiene algunos detalles:

Wálter Mendoza:

Uno de los hombres que durante el Acuerdo de Paz fue de los más reacios a entregar las armas y darle fin al conflicto. José Vicente Lesmes, como realmente se llama, formó parte de las Farc desde los años 70, es decir, es uno de los líderes de la vieja guardia fariana. Se le conoce por ser uno de los fundadores del Comando Conjunto Central y el creador de las columnas móviles, las cuales se convirtieron en tropas de élite de la desaparecida guerrilla. Su historia criminal inició en el bloque Occidental, operando en Cauca, Valle del Cauca y Chocó, y fue jefe de la columna móvil Libardo García en Buenaventura.

A Mendoza se le atribuye ser uno de los determinadores de una moto bomba en el municipio de Pradera, Valle del Cauca, en 2014, que dejó una persona muerta y otras 56 resultaron heridas. Iniciado el proceso de paz, posterior a la firma de los acuerdos en noviembre de 2016, se supo que Wálter Mendoza encabezó un proyecto productivo para exportar café y que quería convertirse en el técnico de fútbol de los equipos de las Farc. Sin embargo, en agosto de 2018 fue capturado por el delito de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego y munición. Luego fue dejado en libertad por irregularidades en el caso.

Iván Alí:

Nelson Enrique Díaz, como realmente se llama alias Iván Alí, es otro de los desertores del Acuerdo de Paz, tras haberlo firmado. Estuvo concentrado en el espacio territorial de Colinas (Guaviare) hasta el 19 de agosto de 2018 y desde entonces no se conocía de su paradero. Este guajiro de 42 años, ingeniero químico que militó en la insurgencia por 24 años, estaba liderando proyectos productivos que recibían financiación de los gobiernos de Suecia, Noruega y el Reino Unido.

Iván Alí, por ejemplo, estaba a la cabeza de 470 personas, entre excombatientes y civiles. Previo a su fuga y retorno a la ilegalidad, había denunciado en este periódico que, a pesar de sus esfuerzos por sacar producción agrícola, el Gobierno no les había ofrecido asistencia técnica ni apoyo en las rutas de comercialización. Iván Alí reapareció públicamente en agosto de 2019, cuando Iván Márquez, y otros desertores del Acuerdo de Paz, anunció la creación de la Segunda Marquetalia.

La Segunda Marquetalia es una facción disidente de las antiguas Farc liderada por Iván Márquez. Es distinta al otro grupo disidente de esa guerrilla liderado por Iván Mordisco, que ya había anunciado su voluntad de paz con el Gobierno Petro y que de hecho se reunió con el comisionado de paz Danilo Rueda en los Llanos del Yarí, en septiembre de este año.

El origen de ambos grupos es distinto: este que encabeza Márquez nació en agosto de 2019, de la mano de otros antiguos líderes de las Farc que habían firmado el Acuerdo de Paz: Jesús Santrich, Romaña y el Paisa, entre ellos. El de Mordisco, por su parte, es un grupo que se marginó desde el principio de lo que se estaba negociando en La Habana y nunca suscribió ese pacto de paz. En los últimos dos años, de hecho, ambas estructuras disidentes han sostenido una abierta confrontación en diferentes territorios del país.

Noticia en desarrollo...

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar