Disidencias y autodefensas de la Sierra anuncian cese al fuego navideño

Los dos grupos aseguraron que detendrá su accionar armado mientras las fiestas de fin de año nuevo.

24 de diciembre de 2022 - 06:35 p. m.
Disidencia de las Farc y Autodefensas de la Sierra anuncian cese al fuego navieño.
Disidencia de las Farc y Autodefensas de la Sierra anuncian cese al fuego navieño.
Foto: EFE - Christian Escobar Mora

Varios grupos armados se unieron al anuncio en días pasado del Eln de que detendrán acciones armadas mientras las fiestas de Navidad y Año Nuevo. A través de dos videos, las disidencias de las Farc, autodenominadas Estado Mayor Central, y las Autodefensas de la Sierra anunciaron ceses al fuego unilaterales mientras durante este fin de año.

Este 24 de diciembre se conocieron los pronunciamientos de los dos grupos alzados en armas. En cuanto a las disidencias de las Farc, tanto el bloque Magdalena Medio como el Estado Mayor Central anunciaron que harán un cese unilateral del fuego a partir de la madrugada de este 24 de diciembre del 2022 hasta el 2 de enero del 2023.

Puede ver: Eln anuncia cese al fuego desde Navidad hasta Año Nuevo

En un comunicado, el grupo disidente anunció el cese temporal al fuego y reiteraron su intención de tener acercamientos de paz con el gobierno. “A pesar de la caracterización pública que ha hecho el presidente Petro en torno a que somos una organización mercenaria y narcotraficante, reafirmamos el compromiso expresado por el estado mayor central, en cabeza de nuestro comandante Iván Lozada, de continuar formalmente la fase exploratoria de diálogos para buscar salidas al conflicto social y armado”, señalaron los disidentes en su pronunciamiento.

El grupo armado organizado señaló que desde el 22 de diciembre impartió la orden a sus hombres de que estos días de fin de año no habrá acciones armadas. En este sentido le pidieron al Gobierno Nacional que tome acciones similares como “gesto de reciprocidad que signifique el desescalamiento de las confrontaciones”.

También: Gobierno llama a grupos armados a cese al fuego en Navidad y Año Nuevo

El grupo autodenominado Autodefensas Conquistadoras de la Sierra también hizo un pronunciamiento parecido. El grupo confirmó que no harán acciones armadas durante los próximos días como parte de las celebraciones de año nuevo. Asimismo, hizo mención de su compromiso a la “paz total” e hizo una invitación “para trabajar por la paz de la región”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar