29 Oct 2019 - 1:02 a. m.

Disturbios por resultados electorales en Nechí, Antioquia, terminan en incendio de la alcaldía

La diferencia en votos entre el candidato ganador y quien le sigue es de apenas 107 votos, lo que habría desatado las alteraciones. Se reportan además daños contra las sedes del Concejo y la Casa de Justicia. Disturbios podrían extenderse hasta vecino municipio de Cáceres.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Los disturbios que a lo largo de este lunes se registraron en el municipio de Nechí, en el Bajo Cauca antioqueño –en protesta por los resultados de las elecciones regionales– escalaron esta noche hasta el incendio de la sede de la alcaldía de la población.

Análisis: ¿Quiénes ganaron y quiénes perdieron en las elecciones regionales de 2019?

El trasfondo de lo ocurrido sería una diferencia de apenas 107 votos entre el candidato ganador, Marcos Javier Madera, avalado por el Partido de La U, quien obtuvo 2.695 apoyos, y José Camilo Echeverri (coalición entre Cambio Radical y Colombia Renaciente), que logró 2.588 votos. Todo lo anterior, pese a que el reporte de la Registraduría indica que el 100 % de las mesas han reportado los resultados.

Las alteraciones del orden público, así como los enfrentamientos entre comunidad y Fuerza Pública, ocasionaron además daños contra las sedes del Concejo y la Casa de Justicia municipal, a lo que se han sumado saqueos y daños en los equipos.

Lea también: Corrupción al sufragante, el delito más denunciado durante las elecciones regionales

Si bien las causas de los hechos son materia de investigación, versiones de la comunidad indican que a la sede de la alcaldía llegaron personas encapuchadas y procedieron a prenderle fuego. Es de tal calibre la situación de orden público que se estudia hacer el reconteo de votos en el municipio de Caucasia.

“Los daños más graves se registraron en la sede de la administración municipal y en el Concejo. Rompieron unas puertas, ventanas y ventanales y también dañaron un televisor y unos computadores”, explicó el teniente coronel Edison Rubiano, comandante de Distrito, en declaraciones recogidas por Blu Radio.

Fuentes de la región aseguraron además que hay temor de que las alteraciones y eventuales asonadas se trasladen hasta el vecino municipio de Cáceres, donde se presenta una situación similar por una diferencia de apenas 12 votos entre el candidato ganador y quien le sigue.

La disputa es entre Juan Carlos Rodríguez, del Partido Liberal y quien resultó victorioso al obtener 3.847 votos, y Damiana María Monterrosa, respaldada por el movimiento AICO y que logró 3.835 votos.

Comparte: