Publicidad

¿Dónde está el legado de Luis Carlos Galán?

Los hijos del líder le reclaman a Juan Lozano por decir representar los valores de su padre.

Ricardo Gutiérrez Zapata
13 de febrero de 2010 - 09:00 p. m.

Los actos que se desarrollaron el año anterior para recordar los 20 años del asesinato de Luis Carlos Galán sirvieron para refrescarles a los colombianos el ideario de este líder liberal. La actual campaña electoral retomó varios de esos puntos de vista y de cara a las elecciones para Congreso y Presidencia son varios los movimientos que reclaman mantener el legado del candidato asesinado, lo que ha generado hasta roces entre la familia Galán Pachón y algunos políticos.

Es que a pesar de que en buena parte de las organizaciones que hoy aspiran al poder existen antiguos copartidarios de Luis Carlos Galán, la realidad es que son tres los movimientos que reclaman con más fuerza su legado ideológico: el Partido de la U, Cambio Radical y el Partido Liberal.

Por los lados de la U, Juan Lozano, cabeza de lista para las elecciones de Senado y ex secretario privado de Galán Sarmiento, se constituye en uno de los más firmes defensores de la herencia del inmolado líder liberal y así lo ha expresado en diferentes oportunidades, tras el magnicidio del que fue testigo presencial: “A la muerte de Galán me juré honrar con mis actos su legado y eso es lo que hago sin tener que pedirle permiso a nadie, y entendiendo que otros, con toda legitimidad, desde otras toldas, quieran hacer lo mismo. Eso es lo que hago todos los días”, ha dicho.

En el caso de Cambio Radical, su aspirante a la Presidencia, Germán Vargas Lleras, también se inició en las lides políticas al lado de Galán Sarmiento, e incluso, se encontraba a escasos metros de él la noche de su asesinato, el 18 de agosto de 1989. Pero más allá de Vargas Lleras, la presencia en este partido de Carlos Fernando Galán da muestras de dicha continuidad. Inclusive, en el discurso que dio en la reciente convención del movimiento, el concejal de Bogotá retomó una famosa frase de su padre: “Ni un paso atrás, siempre adelante, y lo que fuere menester... sea”.

El Partido Liberal es quizá el que más énfasis hace en el legado galanista, toda vez que al momento de su asesinato era el virtual candidato presidencial de la colectividad, a la que había regresado después de haber creado el Nuevo Liberalismo. A esto se suma que la cabeza de lista para el Senado del partido es su hijo mayor, Juan Manuel Galán.

A la hora de hablar del legado de su padre, los hermanos Galán Pachón coinciden en varios puntos, primero en señalar que éste les pertenece a todos los colombianos, que no se puede hablar de un heredero único y que los colombianos, en su sabiduría, sabrán descifrar quiénes son coherentes con sus pronunciamientos al respecto.

En lo que también coinciden Carlos Fernando y Juan Manuel es en sus dardos que van dirigidos hacia la misma persona. Para el concejal de Cambio Radical, “Juan Lozano denota una gran incoherencia. Galán siempre dijo que la democracia y las instituciones tienen que estar por encima de las personas y defendió la necesidad de reducir la concentración del poder en la Presidencia, la cual consideraba antidemocrática”.

Por su parte, Juan Manuel, sobre el caso de Lozano, insiste en que “no se puede estar presentando como galanista o afecto al legado de Luis Carlos Galán, y por otro lado estar en el uribismo, apoyando Agro Ingreso Seguro y una política de exclusión a los colombianos del derecho a la salud”.

Estos señalamientos fueron respondidos de inmediato por el ex ministro Juan Lozano, quien enfatiza diciendo: “Yo no apoyo Agro Ingreso Seguro, la opinión pública conoce mis críticas sobre el tema de salud y defiendo el derecho limpio y democrático de los colombianos a expresarse libremente en un referendo. Como lo hizo el propio Galán al reingresar al liberalismo, desde adentro de la U, yo lucho por la renovación política y la depuración de su ejercicio. A los Galán Pachón les mando un abrazo”.

Con estas palabras se pretende cerrar la controversia, pero seguramente vendrán otros capítulos en la candente contienda electoral que hoy vive Colombia.

Por Ricardo Gutiérrez Zapata

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar