15 Mar 2018 - 5:33 p. m.

¿Dónde están esos millones de dólares que se iban a gastar las Farc en las elecciones?: Santos

Desde Mesetas (Meta), el jefe de Estado dijo que el “espantapájaros del castrochavismo” no era como lo afirmaban varios sectores de la oposición, dado que en esa región del país la desarmada guerrilla perdió en el proceso electoral del domingo.

-Redacción Política

Desde el municipio de Mesetas, en el departamento del Meta, el mismo que fue escogido como el lugar donde la exguerrilla de las Farc le daría su último adiós a las armas que empuñaron por más de 50 años, el presidente Juan Manuel Santos se refirió al proceso electoral del pasado domingo y a los resultados que, justamente, obtuvo esa antigua organización rebelde como naciente partido político.  

En dicha región del país, en donde también estuvo ubicada una de las zonas veredales de transición, se impuso el partido Cambio Radical, contrario a lo que, de acuerdo con el jefe de Estado, decían los enemigos del Acuerdo de Paz. ¿Dónde están esos millones de dólares que se iban a gastar las Farc en arrasar con las elecciones que íbamos a tener para Senado y Cámara? Eso era, por lo menos, lo que nos decía el espantapájaros: que aquí iba a arrasar y que esto le estábamos entregando con el país a las Farc y que aquí llegó el Castrochavismo”, dijo el primer mandatario.

Mesetas, recordó Santos, era el territorio del excomandante guerrillero Jorge Briceño, conocido en la guerra con el alias de “Mono Jojoy”. Y no sólo eso. Ese municipio hacía parte de uno de los territorios con mayor presencia de las Farc conformado, además, por La Uribe y La Macarena. “Aquí, en Mesetas hace dos años solamente votaban los que las Farc decían que podían votar. Fíjense en las cifras de cómo creció la participación y fíjense los resultados”, dijo el presidente Santos.

Es de recordar que por Mesetas, pasaron los hombres de Dumar Aljure, el exguerrillero que lideró la jefatura de las organizaciones rebeldes liberales en Meta. Los viejos de la región dicen que un hermano de Juan de la Cruz Varela, principal dirigente campesino en el siglo XX, fue uno de los fundadores de Mesetas. Además, tres de las conferencias de las Farc se realizaron en la zona. 

(Lea: Mesetas, el histórico lugar donde las Farc dejarán las armas)

Comparte: