Publicidad

Duque alega por “aparato judicial que limita capacidad de enfrentar narcotráfico”

El mandatario insistió en sus reparos al fallo de la Corte Constitucional dejó sin piso los planes ambientales para usar el glifosato en el país. Dijo que para “poder dar un debate sensato” sobre la legalización “se necesitaría que todo el planeta estuviera alienado”.

25 de enero de 2022 - 08:56 p. m.
Según el mandatario, se necesita "la aspersión con precisión donde corresponda", porque hay situaciones de campos minados o de francotiradores que ponen en riesgo la vida de quienes están tratando de enfrentar el fenómeno.
Según el mandatario, se necesita "la aspersión con precisión donde corresponda", porque hay situaciones de campos minados o de francotiradores que ponen en riesgo la vida de quienes están tratando de enfrentar el fenómeno.
Foto: Presidencia

Pasada casi una semana desde que la Corte Constitucional tumbó el plan ambiental para usar glifosato en los cultivos de uso ilícito, este martes nuevamente el presidente Iván Duque se refirió al asunto y, al insistir en la necesidad para combatir el narcotráfico, alegó que “no podemos seguir viendo un aparato judicial que limita constantemente la capacidad de enfrentar este fenómeno”.

En contexto: Glifosato: Lo que viene es el cumplimiento del fallo, dicen expertos

Justo el pasado miércoles, el alto tribunal dejó sin efecto el Plan de Manejo Ambiental que expidió la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) como uno de los requisitos para usar el glifosato en los cultivos de coca. La decisión obedece al estudio de una tutela que presentaron organizaciones de derechos humanos y ambientales aduciendo que la ANLA vulneró su derecho a la participación, al expedir un documento que ordenaba realizar audiencias virtuales para abordar el uso del químico.

Frente a ello, en desarrollo de un foro, el mandatario aseguró que Colombia enfrenta hoy una gran amenaza por cuenta del narcotráfico y, al señalar que entre 2014 y 2018 los cultivos ilícitos pasaron de 50.000 hectáreas a más de 200.000, defendió que en su gobierno se implemento un plan de choque “que logró contener el crecimiento exponencial”. Sin embargo, sostuvo que para atacar la problemática se requiere una “visión integral”, que abarque erradicación, sustitución, desarrollo alternativo y “la aspersión con precisión donde corresponda”.

“Frente a todos esos discursos que se escuchan en materia de legalización hay que decir que para poder dar un debate sensato se necesitaría que todo el planeta estuviera alienado ahí. Ese discurso no se puede convertir en una forma de eludir el reto que tiene esta criminalidad en nuestro país y no podemos seguir viendo un aparato judicial que limita constantemente la capacidad de enfrentar este fenómeno”, declaró el jefe de Estado.

Lea también: Corte Constitucional tumbó el plan ambiental para usar glifosato

Según Duque, se trata de un asunto de primer orden si se tiene en cuenta que “detrás de los crímenes y el asesinato de líderes sociales” están los narcotraficantes, precisando que “son los grupos armados organizados los que se nutren del narcotráfico y están asesinado a personas en proceso de reincorporación”.

“Necesitamos la aspersión con precisión donde corresponda, porque tenemos situaciones de campos minados o de francotiradores al servicio de carteles que ponen en riesgo la vida de quienes están tratando de enfrentar un fenómeno que no solamente afecta la seguridad, sino que además es ecocida: por cada hectárea de coca que se siembra se están destruyendo alrededor de dos hectáreas de bosque tropical húmedo”, precisó.

El pasado jueves, conocido el fallo de la Corte, Duque instó a “hacer una reflexión pensando en el país”, señalando que el narcotráfico debe enfrentarse “con todas las herramientas que tengamos a disposición” e insistiendo en un combate integral y con “las herramientas de aspersión con precisión”.

Lea también: Aspersión con glifosato: Tribunal ordena consulta previa para comunidades en Nariño

La decisión de la Corte Constitucional deviene de un cúmulo de peticiones de comunidades ubicadas en los seis núcleos pensados por el Gobierno para realizar la tarea, que abarcan 14 departamentos y 104 municipios. El expediente en todas las instancias ha resultado favorable para las comunidades, las cuales reclaman garantías para discutir qué irá o no en el Plan de Manejo Ambiental. Todo porque el proyecto contó con distintas reuniones en 2020, en pleno auge del COVID-19, lo cual imposibilitó la participación plena de quienes firmaron la tutela. Problemas de conectividad, resaltaron.

Temas recomendados:

 

Rosa(57807)26 de enero de 2022 - 03:43 p. m.
Frenar el cultivo con venenos que dañan la comunidad y la naturaleza, no corrige al narcoterrorismo que está incrustado en el mundo, deben crearse políticas mundiales!!!
Ivan(24417)26 de enero de 2022 - 03:26 a. m.
Alienado? ; de qué me hablas, viejo?
Yesid(xq8m1)25 de enero de 2022 - 09:07 p. m.
Para lo único justificable la aspersión del glifosato es hacerla sobre los corruptos de este país que lo devoran sin contemplaciones.
Diego(16871)25 de enero de 2022 - 09:05 p. m.
Que hpta tan descarado. Trabaja para el Cartel de Medellín y saliendo con esas pendejadas. Además, es un Estado Social de Derecho, cómo así que controvirtiendo los fallos judiciales???
Usuario(82639)26 de enero de 2022 - 12:58 a. m.
Nosotros haciamos parte de la lista de paises que decidieron prohibir el uso de este cancerigeno hasta que este gobierno inepto y corrupto lo reinicio. >>>> https://agenciatierraviva.com.ar/alemania-ratifico-su-intencion-de-prohibir-el-glifosato/#:~:text=El%20glifosato%20tambi%C3%A9n%20est%C3%A1%20prohibido,%2C%20Malta%2C%20Eslovenia%20y%20Suiza.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar