Publicidad

Duque confirmó que Colombia recibirá refugiados afganos de manera temporal

Aunque no se mencionaron cifras, prensa estadounidense habla de 4.000, se hizo claridad que la medida es temporal, será costeada por Estados Unidos y solo será mientras se regulariza la situación para que lleguen al país norteamericano.

20 de agosto de 2021 - 08:30 p. m.
El presidente Iván Duque confirmó que recibirá varios refugiados afganos de manera temporal. El anuncio lo hizo junto con el embajador estadounidense en Colombia, Philip Goldberg.
El presidente Iván Duque confirmó que recibirá varios refugiados afganos de manera temporal. El anuncio lo hizo junto con el embajador estadounidense en Colombia, Philip Goldberg.
Foto: Presidencia

Desde la mañana de este viernes se conoció la posibilidad de que Colombia recibiera de manera temporal a 4.000 afganos que saldrían de su país al ser posible blanco de los talibanes por haber colaborado con el gobierno estadounidense. En las horas de la tarde, el presidente Iván Duque confirmó esta medida, aunque no dejó claro cuántos son los refugiados que Colombia recibirá de manera temporal.

En una breve intervención, realizada junto con la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, y el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, el presidente Duque informó que “Colombia se une a los países aliados que ofrecen ayuda para que los afganos que prestaron ayuda a Estados Unidos puedan estar en el país temporalmente”.

El primer mandatario, que destacó los 200 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos, hizo énfasis en que los refugiados afganos solo estarán de manera temporal en el territorio nacional, pues su destino es Estados Unidos. Apenas estarán el tiempo que le tome al gobierno norteamericano hacerles el registro y traslado migratorio.

Puede ver: ¿Podría Colombia recibir a 4.000 refugiados de Afganistán?

Durante su intervención, también resaltó en varias ocasiones que serán los Estados Unidos los que costearán los gastos de la población afgana que llegue a Colombia. “Los Estados Unidos no solamente va a sufragar todos los costos de la atención de estas personas, sino que también estará contribuyendo con la agilidad en todos sus procesos para que la temporalidad permita que las personas que reciban este albergue lleguen rápidamente también a su país a regularizar su situación migratoria”, añadió el presidente colombiano, que nunca habló de una cifra de refugiados que se recibirá.

Video Thumbnail

Según el primer mandatario, esta determinación se tomó bajo los propósitos comunes de Colombia y Estados Unidos de proteger los derechos humanos, a la mujer y a los más necesitados. También se tomó basados en la premisa de que Colombia está “con sus aliados cuando más nos necesitan”, añadió Duque, que también dijo: “Nos han dado un apoyo y queremos estar para ellos”.

“El mensaje aquí es claro. Colombia se une al grupo de países que va a poyar este tránsito temporal de ciudadanos de Afganistán que les han prestado a ustedes colaboración, y que, además, estarán llegando pronto a su país”, concluyó el mandatario de los colombianos, que aprovechó la intervención para reiterar “nuestro sentimiento de amistad” al presidente Joe Biden.

El presidente Duque fue seguido por el embajador Goldberg, que reiteró que Colombia no correrá con ninguno de los gastos durante la estadía de los afganos. “La hospitalidad para este esfuerzo de corto plazo será colombiana. Los costos, estadounidenses”, comentó el representante estadounidense en el país.

Le puede interesar: ¿Qué países podrían acoger a refugiados afganos?

Asimismo, agradeció la actitud asumida por Colombia frente a la solicitud de dar cobijo a los que están huyendo de Afganistán. “Colombia es un gran amigo de Estados Unidos y le agradecemos que haya respondido a la llamada para proporcionar apoyo humanitario a los ciudadanos afganos que trabajaron con nosotros para difundir la democracia y la libertad en una región donde esos valores fundamentales, apreciados por nuestros dos países, escasean”.

Por último, Goldberg también hizo énfasis en que la medida es temporal y que el destino final de los refugiados es los Estados Unidos. “Gracias, Presidente Duque, por su liderazgo en este asunto, al igual que ha liderado la respuesta al desastre humanitario en Venezuela”, concluyó el vocero de Estados Unidos en Colombia.

De esta manera, Colombia se vincula a un asunto de relevancia internacional en el que Estados Unidos y el gobierno Biden han sido bastante cuestionados. Esto debido a que el retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán fue lo que favoreció que los talibanes comenzaran su campaña conquistadora que los llevó a ocupar las principales ciudades de su país, hasta que ocuparon Kabul, capital de Afganistán. La situación ha sido de tal gravedad que ha sido aprovechada por los republicanos, incluido el expresidente Donald Trump, para poner en duda la política internacional de la actual administración.

Temas recomendados:

 

alvaro(30021)20 de agosto de 2021 - 11:36 p. m.
Que se puede esperar del inepto, no puede sino obedecer al matarife, tenemos desplazados por toda Colombia con hambre y miseria, nos volvimos los lavaperros del norte.
Eduardo Sáenz Rovner(7668)20 de agosto de 2021 - 08:45 p. m.
Pobre gente. Se darán cuenta que los talibanes son monjitas comparados con los narcolombianos.
Eduardo Sáenz Rovner(7668)20 de agosto de 2021 - 08:44 p. m.
Si el Imperio ordena...
  • carlos(03710)20 de agosto de 2021 - 09:45 p. m.
    existen 4 . 7 millones de colombianos en el resto del mundo... entonces debemos recibir 4000 afganos... temporalmente.... hasta que todos se mueran .... son solo 40 años...
Antonio(sa3gs)21 de agosto de 2021 - 07:39 p. m.
Todo lo que ordenan los gringos lo hace el pobre y arrodillado Gobierno del CD,que vergüenza de así cero ética .
  • Antonio(sa3gs)21 de agosto de 2021 - 07:39 p. m.
    Vergüenza de país
Gabriel(y74pv)21 de agosto de 2021 - 03:40 p. m.
Luego pueden ayuda humanitaria a la unión europea y países asiáticos, se roban la plata, Colombia no ha entendido que el CD está saqueando este país. El Uribismo es una copia calcada del chavismo, la única diferencia es que dicen llamarse de derecha.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar