Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de la emergencia y la crisis social que enfrentan las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina –por cuenta de los estragos causados por el huracán Iota–, este miércoles el presidente Iván Duque se refirió a lo que calificó como “una anécdota personal” relacionada con la imagen de una Virgen María que permaneció en pie, pese al paso del fenómeno natural.
Si bien apenas en agosto el presidente estuvo en líos por una orden judicial que lo obligaba a eliminar una publicación en redes sociales sobre la virgen de Chiquinquirá –fallo que finalmente tumbó la Corte Suprema de Justicia–, una vez más el mandatario se refirió a temas religiosos, haciendo la salvedad que no pretende “invadir la fe de nadie”.
En contexto: Presidente Duque no tendrá que borrar su trino de la Virgen de Chiquinquirá: Corte Suprema
Duque habló de un episodio ocurrido durante su visita a las islas, donde estuvo al corriente de las acciones de entrega de ayudas humanitarias (carpas, medicamentos, y kits de aseo y alimentos), la atención en salud y el plan orientado a la remoción de escombros y el restablecimiento de servicios como el agua potable, las comunicaciones y la energía eléctrica.
“Quiero compartirles a ustedes, sin que mi comentario pretenda invadir la fe de nadie, una anécdota personal. En ese recorrido que hicimos en Santa Catalina varias de las personas nos llevaron a uno de los puntos más altos de la isla, donde está una imagen de la Virgen María. Realmente es impactante que después de haber pasado por la isla de Providencia un huracán de categoría 5, la Virgen estaba en pie. Muchas personas decían que ella es milagrosa, porque evitó muchas muertes en la isla”, contó el jefe de Estado.
Si bien Duque se declaró respetuoso de “todas las fes, expresiones, credos o cultos”, manifestó que “lo cierto es que esa imagen es poderosa y vemos la fe, resiliencia y gran capacidad que tiene la comunidad para afrontar estas circunstancias”.
Lea también: Gobierno declara situación de desastre para el archipiélago de San Andrés
Este miércoles también el presidente reconoció que, aunque calculaba que el plan de reconstrucción de Providencia tomaría 100 días, el proyecto demandará “un poco más de tiempo”. El mandatario insistió en que es “muy grave” el rastro que dejó el huracán Iota.
“Hemos venido hablando de un plan de 100 días de reconstrucción. Tal vez nos va a tomar un poco más de tiempo, pero lo importante es que en los primeros 100 días de intervención nosotros tengamos la atención en materia humanitaria y entrega de soluciones para las familias más afectadas”, explicó Duque.
Si bien en agosto pasado la Corte Suprema tumbó un fallo del Tribunal Superior de Cali (Valle) que obligaba al presidente a eliminar un trino sobre la Virgen de Chiquinquirá, el alto tribunal le recordó al mandatario la neutralidad religiosa que debe conservar como jefe de Estado.
El mandatario realizó la publicación en la cuenta de Twitter oficial el pasado 9 de julio conmemorando “los 101 años del reconocimiento de la Virgen de Chiquinquirá como patrona de Colombia”, dice el trino. Inmediatamente la publicación generó opiniones divididas que le cuestionaron a Duque la intensión con el mensaje.
Uno de los contradictores fue el abogado caleño Víctor David Aucenon quien llevó el caso ante el Tribunal Superior de Cali. ¿La razón? Una presunta violación a la libertad de culto, laicidad del Estado y separación entre el Estado y la iglesia.