14 Apr 2020 - 12:47 a. m.

Duque, entre los que mejor manejo le han dado a la crisis en América Latina

La encuesta Ipsos a líderes de opinión de Latinoamérica dio un 56 % de aprobación al manejo que el gobierno colombiano le ha dado a la crisis sanitaria desatada por el COVID-19. Entre los colombianos llega al 74 % de aprobación.

* Redacción Política

El manejo de la pandemia ha mejorado la percepción de la gestión del presidente, Iván Duque Márquez. / César Carrión - Presidencia
El manejo de la pandemia ha mejorado la percepción de la gestión del presidente, Iván Duque Márquez. / César Carrión - Presidencia

Para los líderes de opinión que Ipsos entrevista periódicamente para medir la percepción sobre temas de gobierno de los países en América Latina, solamente Uruguay, Argentina y Perú han manejado mejor la crisis sanitaria por la COVID-19 que el gobierno colombiano.

La buena percepción del manejo de Iván Duque estuvo jalonada precisamente por los propios líderes de opinión de su país, quienes en un 74 % dijeron aprobar dicho manejo. Un 47 % dijo aprobarlo firmemente. Solamente en Argentina y en Perú los líderes de opinión locales vieron con mayor beneplácito las medidas de su gobierno, y eso también explica su posición en el ránkin.

Uruguay, cuyo presidente, Luis Alberto Lacalle, es además el de mayor aceptación en la región, aparece como el país que mejor ha manejado esta crisis aunque curiosamente la encuesta no incluye líderes de opinión de ese país.

El apenas 12 % de aprobación a la manera como López Obrador ha manejado la crisis se traduce en una notable reducción en la aprobación a su gestión: en diciembre pasado contaba con una aprobación del 36 % y cae ahora al 19 %. En cuanto al manejo de la pandemia los mexicanos son inlcuso más ácidos pues solo el 7 % aprueba sus decisiones.

El caso de Bolsonaro es similar, pues apenas el 14 % de los encuestados aprueba su manejo de la pandemia, aunque entre los líderes de opinión de su propio país ese porcentaje sube al 35 %. Esta percepción negativa a su manejo de la crisis se refleja también en una caída a la aprobación general de su mandato, que en diciembre estaba en 25 % y ahora cae al 16 %.

Caso contrario es el de los presidentes de Chile y Colombia, Sebastián Piñera e Iván Duque, a quienes el manejo de la crisis por el nuevo coronavirus les dio un aliento en la aprobación general de sus mandatos. Piñera, cuya aprobación del control de esta crisis llega al 51 %, subió la percepción de su mandato de un 32 % en diciembre de 2019 a un 40 % en la actual. E Iván Duque, que como ya se dijo tiene una aprobación del 56% a la manera como ha enfrentado la pandemia, vio subir los buenos ojos de los líderes de opinión de la región a su gestión del 43 % en diciembre al 51 % ahora.

De nuevo,la perspectiva sobre Uruguay es la más positiva, pues un 10 % de los encuestados considera que su economía se recuperará en los próximos meses y un 37 % lo aplaza hasta el próximo año. En el caso de Chile y Colombia, un 41 % considera que sus economías estarán a flote el año entrante. La única diferencia es que un 8 % de ellos considera que Chile lo podrá hacer en los próximos meses y solo un 6 % considera lo mismo para la economía colombiana.

Los líderes de opinión colombianos son más bien optimistas sobre la recuperación de la economía de su país: el 16 % cree que en los próximos meses las aguas volverán a su nivel, mientras que el 32 % cree que habrá que esperar hasta el próximo año.

El estudio de Ipsos indagó también sobre el papel de varios actores en el manejo de la crisis. En el estudio general, la Fuerza Pública, los medios de comunicación y las entidades de sanidad públicas reciben la mayor aprobación, mientras que hay un cierto recelo con las entidades privadas y con los ministerios de Hacienda de los países. Este último, de hecho, es el único con una desaprobación mayor a la aprobación.

Resulta curioso que la encuesta es crítica tambien de la actitud que la ciudadanía ha tenido frente a la amenza del nuevo coronavirus. El 55 % lo aprueba, pero el 44 % lo desaprueba.

Esta es la ficha técnica de la encuesta:

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.