23 Jul 2021 - 6:07 p. m.

Duque firma decreto para exportar cannabis para uso medicinal

Se exportará la flor seca de esta planta para incentivar la industria del cannabis y la farmacéutica.

Es un hecho: se elimina la prohibición de exportar la flor seca de cannabis para uso medicinal. Este viernes el presidente Iván Duque firmó el decreto de Acceso Seguro e Informado al Uso de Cannabis, que reglamenta la exportación con valor agregado de esta materia prima y permite el ingreso de la misma a las zonas francas del país para ser cortada, secada y realizar su empaque y reempaque.

La norma sustituye el decreto 613 de 2017, que reglamentó la Ley 1787 de 2016. Este regulaba la comercialización de la marihuana medicinal, su evaluación, seguimiento y control del uso de las semillas para fines médicos y científicos.

Según el primer mandatario, y varios voceros de empresas productoras de cannabis para uso medicinal, la firma de este decreto es un paso importante para que Colombia se abra al mercado internacional de las farmacéuticas. Estas compañías colombianas, entre ellas Cleaver Leaves, situada en Boyacá y desde donde se firmó el documento, manifestaron que su sector económico solo tiene futuro si cuenta con incentivos para la investigación y el desarrollo.

Por su parte, Duque afirmó que la firma del decreto sitúa a Colombia en un escenario mundial en el que tiene capacidad para competir y generar ingresos al país. “Dicen que este mercado puede representar cerca de 64 mil millones de dólares en 2024. La pregunta es: ¿cuánto puede representar este negocio en América Latina y el Caribe? Ya tenemos países como Uruguay, Perú, México y Colombia que tenemos un marco normativo para jugar en este sector”, expresó. Según el jefe de Estado, actualmente existen 18 grandes empresas extranjeras que están entrando al país a invertir en este negocio, y varias otras locales atrayendo fondos de capital de todo el mundo.

Ahora, el presidente recalcó en que si bien esta puerta se abre para la exportación con fines medicinales, una decisión que tiene eco en la industria farmacéutica, es el primer paso para abrir el mercado hacia nuevos usos en otros sectores. “Estamos abriendo el espacio para usarlo en cosméticas, en alimentos y bebidas, estamos abriendo el camino para el uso en otros sectores industriales como es el caso de confecciones y textiles”, aseguró. Duque también manifestó que su Gobierno venía trabajando desde 2018 hacia esta visión, no obstante, responde a la coyuntura de crisis, por lo que el decreto busca ser una herramienta más para la reactivación económica.

Entre otras cosas, el decreto fortalece los requisitos para el otorgamiento de licencias a estas empresas, exige un compromiso anticorrupción a quienes soliciten dicha licencia, documento que reconoce la fabricación de derivados no psicoactivos del cannabis. Y establece medidas para proteger y fortalecer a pequeños y medianos productores, así como a cultivadores.

Comparte: