Duque fue nominado a premio internacional por "su lucha por la democracia en Venezuela"

Al primer mandatario se le reconoce "su activismo entre los gobernantes de la región a favor de la libertad en Venezuela". Entre los nominados al Premio "Oswaldo Payá: Libertad y vida" están la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, y el expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti.

-Redacción Política con información de EFE
23 de enero de 2019 - 09:46 p. m.
Presidente Iván Duque. / SIG
Presidente Iván Duque. / SIG

Según anunció este miércoles la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLAC) y la Fundación para la Democracia Panamericana, el presidente Iván Duque está este año entre los nominados al Premio "Oswaldo Payá: Libertad y vida".

También son candidatos a esta tercera edición del galardón el exministro de Justicia de Canadá, Irwin Cotler; el periodista Braulio Jatar, privado de libertad en Venezuela desde 2016; la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, y el expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti.

El galardón, que lleva el nombre del fundador del Movimiento Cristiano Liberación y organizador del Proyecto Varela, fallecido en 2012 en un accidente de carretera, reconoce a personas y organizaciones que hayan hecho aportes excepcionales a la lucha por la democracia.

Le puede interesar: Colombia reconoció a Guaidó como presidente de Venezuela

Los dos anteriores ganadores han sido el exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea), que reúne a 36 exmandatarios iberoamericanos.

Duque ha sido nominado para este premio "por su activismo entre los gobernantes de la región a favor de la libertad en Venezuela", y Haley, por haber alzado en la ONU "una voz contundente en solidaridad con las víctimas de las dictaduras procastristas de América Latina".

A Cotler se le escogió por desempeñar "un rol importante en la promoción de una agenda global por los derechos humanos", a Sanguinetti por haber liderado "la transición de la dictadura a la democracia" en Uruguay y a Jatar como ejemplo de la persecución de los opositores en la Venezuela de Nicolás Maduro.

Lea también: Consejo de Seguridad de la ONU pide a Colombia insistir en búsqueda dialogada de la paz

El ganador del premio, cuya entrega se hace en Cuba, será anunciado a inicios de febrero.

La nominación de Duque sucede en medio de la polémica que generó su decisión de no seguir los protocolos firmados, en nombre de Colombia, entre el anterior mandatario, Juan Manuel Santos, y el Ejército de Liberacón Nacional (Eln), así como por delegados de Cuba, Venezuela, Chile, Noruega y Ecuador, países garantes del proceso de paz que se llevaba a cabo entre el Estado colombiano y el grupo insurgente, luego de que el mismo Eln confirmara su autoría en el ataque con carro bomba a la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, sucedido el pasado jueves.

Sobre esto: Presidente Duque le insiste a Cuba que capture a miembros del Eln

Su insistencia en solicitarle a Cuba que proceda con las órdenes de captura de los miembros del equipo negociador de Eln, que se encuentran en ese país, ha sido cuestionada, pues lo que se pactó inicialmente con dicha guerrilla fue que, en caso de una ruptura de los diálogos, las partes se tomarían 15 días para planear y concretar el retorno al territorio nacional de la delegación.

A pesar de que el gobierno ha argumentado que los protocolos “no son vinculantes”, expertos en el derecho internacional, sectores políticos, líderes sociales y organizaciones no gubernamentales han reiterado que el actual gobierno sí debe cumplir con ellos porque fueron firmado a nombre del Estado colombiano.

Aún así, durante su visita en Davos, Suiza, el presidente Duque le pidió a quienes defienden dicho documento, especialmente al gobierno Noruego, entender su decisión de no reconocerlo. "Entiendan que el atentado que se presentó la semana pasada no es una discrepancia de posiciones. Lo que pasó es un crimen internacional que acabó con las vidas de muchos jóvenes indefensos, desarmados, que estaban preparándose para servir como policías de Colombia”, manifestó.

Le puede interesar: Protocolos de ruptura de la negociación: ¿compromiso de Estado o decisión de Gobierno?

Por -Redacción Política con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar