Duque impugnará decisión de suspender decreto de asistencia militar

El argumento del Consejo de Estado es que, en caso de afectaciones al orden público debido a las protestas, debe de haber un refuerzo policial y no militar. El proceso sobre la legalidad de dicho acto legislativo sigue en proceso.

24 de julio de 2021 - 08:16 p. m.
El decreto fue expedido el 28 de mayo. Algunos alcaldes, como los de Bogotá y Medellín, lo rechazaron.
El decreto fue expedido el 28 de mayo. Algunos alcaldes, como los de Bogotá y Medellín, lo rechazaron.
Foto: Presidencia

Tras conocerse la medida cautelar de suspender temporalmente los efectos del Decreto 575 de 2021, conocido como el de asistencia militar, el presidente Iván Duque anunció que impugnaría dicha decisión.

“Desde el punto de vista judicial vamos a hacer la impugnación como corresponde y vamos a hacerlo porque el decreto no es un decreto de asistencia militar sino para desarrollar una función constitucional que tiene el presidente de la República para darles instrucciones a gobernadores y alcaldes sobre el manejo del orden público”, dijo Duque desde Sabanalarga, Atlántico.

Lea: Los detalles del decreto de militarización de Cali y otras zonas del país.

Aunque el título del decreto apela a la determinación de medidas para “la conservación y restablecimiento del orden público”, en el artículo 1, en el numeral 1, se llama a los mandatarios de los municipios y departamentos con más afectaciones al orden público “coordinar con las autoridades militares y de Policía del departamento la asistencia militar que trata el artículo 170 de la Ley 1806 de 2016, de manera que el departamento, el distrito, los municipios, pongan en ejecución este instrumento legal para afrontar y superar los hechos que dan lugar a la grave alteración de la seguridad y la convivencia, en sus respectivas jurisdicciones”.

Duque insistió que el decreto fue un mecanismo “para que ciertas instrucciones en el marco de una situación pudieran ser lo suficientemente claras para la aplicación de los gobernantes locales”.

Así mismo, defendió que a la Fuerza Pública, incluidas las Fuerzas Militares, le corresponde “proteger el orden constitucional”. Eso sí, precisó que con “estricto apego y conocimiento de los DD.HH.”.

El mandatario señaló que no dejará de cumplir con su función de instruir medidas de orden ejecutivo y administrativo para velar por el orden público del país. “Esas capacidades se utilizan de manera preventiva y para enfrentar alteraciones del orden público”.

Más: Consejo de Estado suspende decreto de asistencia militar a protestas.

La decisión del Consejo de Estado estará vigente hasta que falle sobre la legalidad de dicho decreto. Con la medida cautelar, el tribunal de lo contencioso administrativo dejó entrever posibles equivocaciones en la búsqueda de apelar a las Fuerzas Militares para mitigar desmanes y disturbios en el marco de las movilizaciones.

“Los hechos que se mencionan como perturbadores del orden público tienen que ver con disturbios internos, con seguridad ciudadana, con la protección y control de civiles, funciones que están a cargo de la Policía por mandato constitucional, mas no las Fuerzas Militares”, explicó el Consejo.

Pese a que el tribunal sustentó su decisión de cautelar derechos como la vida, la integridad y demás suspendiendo temporalmente el decreto, fue muy enfático en que no está prejuzgando sobre la legalidad.

Temas recomendados:

 

Arkanos(kwupp)25 de julio de 2021 - 08:57 p. m.
Con tanto paso errático va a oler a chicharrón chamuscado en Palacio...
Hector(p8zrk)24 de julio de 2021 - 10:41 p. m.
Vaya llorele a matarife, puerco h...p...!!!!
Pathos(78770)24 de julio de 2021 - 11:06 p. m.
Con tanto odio le va a dar un infarto
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar