15 Jan 2020 - 7:40 p. m.

Duque le pedirá a la ONU mantener su Misión de Observación durante su mandato

El presidente aseguró que la labor de organismo independiente da garantía del proceso de reincorporación de los exguerrilleros y que, por ello, su política de Paz con Legalidad “encaja perfectamente” en ese trabajo de observancia.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Según el presidente Iván Duque, el acompañamiento de la Misión de Observación garantiza la reincorporación de los exguerrilleros de las Farc. / Cortesía
Según el presidente Iván Duque, el acompañamiento de la Misión de Observación garantiza la reincorporación de los exguerrilleros de las Farc. / Cortesía

El presidente Iván Duque participó este miércoles en la reunión de la Comisión de Consolidación de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el Gobierno. El encuentro se llevó a cabo en Cartagena y en él Duque afirmó que le pedirá a la ONU que mantenga la Misión de Observación de la paz hasta que termine su mandato.

(Lea: Un llamado a utilizar las entidades que creó el Acuerdo para aterrizar la paz)

“Reitero el pedido para que ese organismo nos acompañe hasta el último día de este gobierno, hasta el 7 de agosto de 2022”, dijo. El jefe de Estado manifestó que el ente tiene un rol importante para garantizar el proceso de reincorporación de los exguerrilleros de las Farc y que, por ello, es acorde al trabajo que viene realizando su administración a través de la política Paz con Legalidad. “Por su labor de garante independiente, de escrutador de este proceso, nos permite afianzar los éxitos e identificar los retos comunes para resolverlos”, aseguró. 

(Lea también: "La Paz con Legalidad del Gobierno no implementa el Acuerdo de La Habana": FARC)

Durante la clausura del evento Duque repitió que los avances de su gobierno en materia de paz son “notorios”. Basándose en las cifras que constantemente presenta, insistió en que cuando se posesionó había solo dos procesos productivos en marcha, ahora han desarrollado 48. 

“Cuando empezó nuestro gobierno no teníamos desarrollados proyectos productivos individuales, y hoy tenemos más de 800. Recibimos dos planes de desarrollo con enfoque territorial y hoy tenemos 16. Y en 162 de los 170 municipios esos planes han sido asumidos por los gobernantes como sus propios lineamientos para ejecutarlos en su administración”, concluyó. 

(Conozca: “No se alcanzará la paz mientras voces de líderes sean silenciadas”: ONU)

Comparte: