Duque ni levanta mesa con el Eln ni reinicia diálogos

El presidente Iván Duque reiteró que tiene disposición para continuar las conversciones de paz, siempre y cuando la guerrilla libere a todos los secuestrados , se concentre en un lugar determinado y le ponga tiempo límite a las negociaciones. Eln, por su parte, señaló que están en marcha la liberación de seis soldados en Chocó.

-Redacción Política
08 de septiembre de 2018 - 04:38 p. m.
La mesa de diálogos con el Eln funciona desde julio pasado en La Habana (Cuba). / Archivo
La mesa de diálogos con el Eln funciona desde julio pasado en La Habana (Cuba). / Archivo

Se cumplió el plazo trazado por el presidente Iván Duque en su primer día de Gobierno para evaluar la mesa de paz con el Eln. El mandatario anunció, desde su taller Construyendo País en Amagá, Antioquia, que tiene voluntad para buscar un acuerdo de paz pero sólo si la guerrilla abandona la violencia como mecanismo de presión al Estado."Solo hay un camino creíble y ese camino creíble debe empezar por dar por terminadas todas las actividades criminales, empezando por la liberación de todos los secuestrados", expresó Duque.

El jefe de Estado  afirmó que la sociedad colombiana ha manifestado que quiere que se avance en el proceso de paz con el Eln, y puntualizó:  "esa voluntad la tengo como Presidente, pero tiene que ser sobre la base de ponerle fin a todas esas actividades criminales. Celebro que en los últimos días varias personas han regresado a sus hogares, celebro que en las próximas horas lo hagan más personas, pero aquí se necesita un gesto contundente hacia el pueblo colombiano y tiene que ser la liberación de todos los secuestrados".

De producirse esa liberación y  si se dan por terminadas esas actividades criminales, Duque nombrará jefe negociador de paz y reiniciará la mesa de diálogos; pero reiteró sus condiciones para negociar: "una agenda clara y unos tiempos definidos", y concluyó el mandatario:  "Es por eso que hasta que no se cumpla esa premisa, nosotros no vamos a designar a nadie para que se siente en esa mesa a tener ningún tipo de aproximación".

El jefe de Estado había sido enfático en que para poder continuar los diálogos de paz la guerrilla debía cumplir con tres condiciones: liberar a todos los secuestrados en su poder y suspender sus acciones criminales; disponerse para que sus unidades se concentren en lugares definidos, con la verificación internacional; y finalmente, ponerle un termino de tiempo claro a las negociaciones.

Sin embargo, el jefe negociador del Eln, Pablo Beltrán, hizo su propia evaluación de la mesa de conversaciones y le pidió al presidente Duque que no se deje convencer de los sectores más radicales de su partido, "encabezados por el expresidente Uribe", de poner una dura tabla de condiciones y que presenten sus exigencias en el marco de las conversaciones de paz.

Y agregó Beltrán: “Hemos dichos al comisionado Ceballos: el Eln tiene la disposición en estos cuatro años de llegar a un acuerdo. Todo lo que hemos acordado en estos dos años lo hemos cumplido en nuestras unidades”, enfatizando en que tienen voluntad de paz y existe una unidad de mando en la organización guerrilla.

Respecto a los secuestrados, Beltrán sostuvo que en su poder tienen a seis uniformados y que, tal y como se comprometieron, serán liberados a lo largo de este fin de semana. “Liberamos unos ayer (jueves) en Arauca y tenemos previsto liberar a lo largo de este fin de semana a los que tenemos en Chocó. Pero le manifiesto mis reservas sobre los datos de supuestos secuestrados por nuestra parte. Tenemos noticia de nueve personas de la Fuerza Pública”, puntualizó.

“La Iglesia y otros sectores humanitarios acompañados de la Cruz Roja (CICR) están en estos momentos tratando de que en el Chocó se haga la liberación de seis personas, integrantes de las fuerzas armadas que fueron detenidos el 3 de agosto y que nosotros nos comprometimos a que se iban a liberar muy pronto. Aspiro a que en este fin de semana o principios del otro se pueda lograr esta liberación", concluyó el comandante guerrillero.

 

También le puede interesar: "Decomisar la dosis mínima: ¿Populismo o necesidad?"

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar