¿Duque o Petro? La pregunta que abre fisuras en el Partido Liberal

Diferentes comunicados evidencian la fragmentación de la colectividad de cara a la segunda vuelta presidencial. Entre tanto, las juventudes liberales le exigen a Gaviria su renuncia para que De la Calle asuma el liderazgo del partido.

-Redacción Política
29 de mayo de 2018 - 09:18 p. m.
Juventudes liberales piden a De la Calle asumir jefatura del partido, que actualmente es ocupada por el expresidente César Gaviria.  / Archivo
Juventudes liberales piden a De la Calle asumir jefatura del partido, que actualmente es ocupada por el expresidente César Gaviria. / Archivo

Humberto de la Calle, excandidato liberal, quedó por fuera de la carrera a la Presidencia tras las elecciones del domingo, en las que obtuvo apenas el 2% de la votación, el porcentaje más bajo en la historia del partido rojo. Su aspiración tuvo que soportar desde el comienzo las fragmentaciones dentro del colectivo, en el que varios líderes expresaron su inconformidad con su actual director, el expresidente César Gaviria. Luego de conocerse los resultados de la primera vuelta presidencial, los liberales se enfrentan a una nueva discrepancia: ¿estarán con Iván Duque o Gustavo Petro en segunda vuelta? Diferentes comunicaciones difundidas por sus miembros parecen contradecirse.

En primer lugar, 45 miembros de la colectividad, entre intelectuales, congresistas y abanderados, firmaron una declaración en la que sentaron una serie de bases programáticas que definirían su apoyo al candidato que manifieste mayor compromiso con varios puntos que consideran como “principios democráticos fundamentales”.

Contexto: ¿Para dónde se van los votos de los derrotados?

“Esperamos que el próximo presidente busque afianzar la paz y no torpedeala (…), por ello es esencial un compromiso para no dar marcha atrás a lo acordado”, indica el documento, que también menciona que el próximo mandatario “debe darle prioridad al ordenamiento territorial y a avanzar en la reforma rural integral para cumplir el primer punto del acuerdo de paz”, además de mencionar como necesario una economía que respete el medio ambiente.

Le puede interesar: Ciudadanos organizan “vaca” para ayudar a De la Calle a pagar las deudas

En ella, 44 miembros del partido reconocieron “el liderazgo y experiencia de Gaviria”, quien ya se ha reunido con Iván Duque, y dejaron en sus manos la decisión ante la segunda vuelta.

“Repudiamos cualquier posibilidad de que nuestro partido apoye al candidato del Uribismo, Iván Duque. Esto sería una contradicción escandalosa con los postulados que hemos defendido por años y se constituiría en la sepultura de nuestra colectividad”, asevera el comunicado.

Le puede interesar:

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar