Duque recibe este martes a delegado de la ONU para crisis migratoria en Venezuela

Eduardo Stein llegó al país este lunes y fue recibido por el canciller, Carlos Holmes Trujillo. El jefe de Estado sostendrá un diálogo con el delegado de dicho organismo multilateral para buscar salidas a la situación migratoria.

-Redacción Política
16 de octubre de 2018 - 11:33 a. m.
Eduardo Stein, delegado de la ONU para crisis migratoria en Venezuela. / Tomada de Acnur
Eduardo Stein, delegado de la ONU para crisis migratoria en Venezuela. / Tomada de Acnur

El presidente de la República, Iván Duque, recibirá este martes, en la Casa de Nariño, a Eduardo Stein, el delegado especial de Naciones Unidas para tratar los asuntos de los refugiados y migrantes venezolanos en la región. El encuentro será sobre las 3:00 de la tarde, en la Casa de Nariño, luego de que el representante conjunto de Acnur y OIM cumpla con el recorrido que tiene previsto en la mañana de hoy en Cúcuta, sobre el puente internacional Simón Bolívar.

(Lea: ONU nombra un representante especial para crisis migratoria venezolana)

La visita del también exvicepresidente guatemalteco hace parte de una estrategia impulsada por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, que ha explicado la necesidad de afrontar la crisis con el vecino país de una manera realista. En ese sentido, dividió en tres bloques la respuesta que se debe dar para mitigar el impacto que han tenido las políticas del régimen de Nicolás Maduro para los venezolanos: nacional, regional y global.

En este último enfoque es que se enmarca la presencia de Stein a Colombia, pues Trujillo aprovechó el marco de la 73ª Asamblea General de la ONU que tuvo lugar en Nueva York, hace un par de semanas, para expresarle al secretario general de dicho organismo, António Guterres que “no somos capaces solos”, refiriéndose a la atención de los migrantes que, a diario, atraviesan la frontera hacia Colombia.

La Cancillería colombiana, en ese sentido, ha reconocido que la gestión de Stein en el país es un paso importante en el reconocimiento regional de la crisis migratoria y de la necesidad de que un alto funcionario de Naciones Unidas tenga el encargo de coordinar la acción regional para la atención de los migrantes. Uno de los principales objetivos a nivel regional, incluso, es el de poner en marcha un proceso de normalización con los países receptores de migrantes de parte de Venezuela para responder a la crisis.

En el recorrido de este martes, en Cúcutua, participarán el director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, Víctor Bautista; el gerente de Frontera de Presidencia,  Felipe Muñoz, y el director de Migración Colombia, Christian Krüger.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar