22 Jun 2021 - 1:26 a. m.

Duque responsabiliza al paro por incremento de muertes por COVID-19

Según el primer mandatario, el incremento de muertes en el tercer pico de la pandemia se debe a las aglomeraciones de las últimas semanas.

El país ha venido reportando en las últimas semanas sus peores números frente a cifras de contagios y de muertes por COVID-19 desde que comenzó la pandemia, en marzo pasado. Este lunes se superó las 100.000 muertes por la enfermedad y el presidente Iván Duque se manifestó frente a este triste hecho en una alocución.

El primer mandatario comenzó su intervención lamentando tal número de fallecimientos por el nuevo coronavirus y pidió que estas no sean en vano a nivel mundial. “Que este momento sirva para entender que el poder de la ciencia debe ser respaldado por todas las grandes potencias para que el privilegio de vacunarse no sea de unos pocos”, comentó Duque, para luego cuestionar que haya potencias que acapararen vacunas y hasta compren seis veces más de las que necesitan para inocular a su población.

A renglón seguido, el presidente responsabilizó al incremento en las cifras de contagios y fallecimientos a las aglomeraciones de los últimos días por el paro. “Es triste decirlo, pero más de 10.000 muertes se hubieran podido prevenir si no hubiéramos tenido aglomeraciones en las últimas 6 o 7 semanas”, dijo el presidente.

Puede leer: “Es absolutamente lamentable, vergonzoso”: Duque se va con toda contra dirigente de Fecode

Duque recalcó que el aumento de muertes pudo haber sido evitado debido a que el país fue “advertido oportunamente” de que las aglomeraciones “son el caldo de cultivo para que esta enfermedad se disemine exponencialmente”. Luego, tras reconocer que las cifras se podrían mantener por encima de las 600 muertes diarias en las próximas semanas, cuestionó que por ejercer un derecho fundamental se estén muriendo tal cantidad de personas.

“Sabiendo los estragos que trae la pandemia, elevar nuestra voz de reclamación de derechos es legitima y entendible, es un derecho fundamental, pero en el contexto que estamos viviendo no hay necesidad de que levantar esa voz traiga consigo el crecimiento exponencial de contagios y de muertes”, dijo el presidente, que pidió a los colombianos que reevalúen la responsabilidad individual frente a la pandemia y los contagios.

Vale recordar que en buena parte del territorio colombiano se han venido llevando a cabo movilizaciones sociales en el marco del paro nacional. Este comenzó el 28 de abril en respuesta al intento del gobierno por tramitar en el Congreso una reforma tributaria para cubrir el hueco fiscal a costa de un incremento en la tributación para varios sectores, sobre todo la clase media.

Además: ¿Cuáles son las reformas que anunció Ivan Duque para la Policía y el Ministerio de Defensa?

Tras señalar a las movilizaciones como las grandes responsables del crecimiento del tercer pico, Duque señaló que los 100.000 muertos por el COVID-19, que calificó de ángeles, servirán de “motivación para que este año vacunemos a los 35 millones y tener esta economía creciendo y generando bienestar”. Frente a la vacunación, también expresó que espera que a finales de junio se llegue a la cifra de 17 millones de colombianos vacunados.

Duque concluyó su intervención expresando un agradecimiento a los médicos, enfermeras y otros sectores que han venido atendiendo la pandemia en este año y medio. “Hoy hago un llamado para que expresemos la gratitud a los que han estado atendiendo semejante reto”, concluyó el presidente Iván Duque.

Comparte: