Publicidad

Duque se compromete con Peregrinación por la Vida a acelerar reincorporación

También se acordó una reunión con el Ministerio del Interior y la UNP para hacer un análisis de seguridad de los exguerrilleros. El encuentro entre los voceros de la movilización y el presidente duró una hora.

06 de noviembre de 2020 - 03:59 p. m.
Voceros de la peregrinación por la vida y el Gobierno se reunieron en la mañana de este viernes en la Casa de Nariño.
Voceros de la peregrinación por la vida y el Gobierno se reunieron en la mañana de este viernes en la Casa de Nariño.
Foto: Cortesía

Representantes de la peregrinación por la vida y por la paz que llegaron a Bogotá hace una semana lograron este viernes reunirse con el presidente Iván Duque. Este encuentro fue pactado hace dos días en una reunión en la que participaron voceros de la peregrinación de excombatientes y el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila; y Andrés Stapper, director de la Agencia para Reincorporación y Normalización.

A las 8 de la mañana llegaron a la Casa de Nariño Pastor Alape y otros miembros de la peregrinación para encontrarse con el primer mandatario. Luego de una hora de reunión, los voceros del encuentro dieron su parte de lo ocurrido en la reunión y los acuerdos a los que llegaron.

Lea: Así fue la llegada de los excombatientes de las Farc a Bogotá

El primero en intervenir fue Emilio Archila, que recordó que esta reunión hace parte de los acuerdos de los encuentros sostenidos con la peregrinación en días pasados y que siempre se mantuvo como “objetivo común” que todo saliera muy bien. A paso seguido, la vocería la tomó Laura Vega, representante de los excombatientes que llegaron hasta Bogotá para reclamarle al Gobierno por su seguridad y por posibles incumplimientos a lo acordado en la Habana con la extinta guerrilla de las Farc.

Vega destacó este encuentro como un primer acto para erradicar la estigmatización en contra de los exguerrilleros en proceso de reincorporación. Luego, reveló que uno de los primeros acuerdos del encuentro fue “acelerar todo el proceso de reincorporación integral, en lo que compete a tierras, proyectos productivos, vivienda, lo social, etc”.

Otro de los puntos de lo pactado en la reunión fue llevar a cabo un encuentro entre los voceros de la peregrinación con el Ministerio del Interior, encabezado por Alicia Arango, y la dirección de la Unidad Nacional de Protección (UNP). La meta sería hacer un análisis de seguridad, ya que, como recalcaron los voceros de la movilización, se han reportado 237 firmantes del acuerdo asesinados desde el 1 de diciembre de 2016.

En imágenes: Así fue la ‘PAZarela’ de los excombatientes que se concentraron en la Plaza de Bolívar

La representante de los exguerrilleros destacó que entre lo pactado también está siete encuentros del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) que se llevarán a cabo en siete regiones del país, donde se llevarán encuentros con las personas en proceso de reincorporación. Por último, Vega enfatizó que los compromisos del acuerdo de paz se mantienen.

El siguiente intervenir fue el consejero Archila, que comenzó su discurso con el compromiso que les habría hecho el presidente Duque con los exguerrilleros. Según el funcionario, el primer mandatario aseguró que “está jugado con sacar adelante el proceso de reincorporación”.

Asimismo, Archila destacó que se han adelantado algunos cambios para mejoramiento de la incorporación. Este señaló que el tema de tierras se había metido dentro de las garantías del proceso de reinserción, pues estas son necesarias tanto para el desarrollo de proyectos productivos como vivienda.

El consejero reseñó que desde agosto, cuando se acabaron los espacios territoriales, se han venido comprando estos terrenos para entregarlos a los exguerrilleros en reincorporación. Supuestamente, según Archila, en las reuniones regionales del CNR se darán a conocer los cronogramas para que los beneficiados “Sepan en qué momento les va a llegar su casa y su título”:

Por último, Archila señaló que se ha creado una mesa interinstitucional de seguridad en la que la UNP tiene un papel fundamental, pues tienen la “presión del presidente” para tratar estos temas. También, destacó las facilidades que han tenido los diálogos con los exguerrilleros para llegar a distintos acuerdos, tales como la reunión llevado a cabo en la mañana de este viernes.

Video Thumbnail

Temas recomendados:

 

Pica(99899)06 de noviembre de 2020 - 05:38 p. m.
Lo único que ha hecho bien el chancho inepto durante estos dos largos años de dictadura es mentir.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar