
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de la carrera contrarreloj que se adelanta en búsqueda de una vacuna contra el COVID-19, y tras conocerse que Colombia adelanta negociaciones con cinco empresas que trabajan en un eventual fármaco, este miércoles el presidente Iván Duque citó a sus embajadores en Reino Unido, China y Estados Unidos –cuyas instituciones son las más adelantadas en la materia– para tratar temas relacionados con posibles vacunas.
En contexto: Vacuna para COVID-19: una promesa a medio camino
No puede pasar por alto que entre los más de 140 proyectos que están tras la vacuna, tres se han robado el protagonismo: el de la U. de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca (en Reino Unido); el de la compañía de biotecnología Moderna con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, y el de Cansino Biologics Inc., empresa con sede en Yiajin (China).
Por ello, el presidente lideró un encuentro virtual con Antonio José Ardila, embajador de Colombia en Reino Unido; Francisco Santos, embajador en Estados Unidos, y Luis Diego Monsalve, embajador en China. Según Presidencia, además de tratar temas de avances en la diplomacia internacional, se discutirán temas relacionados con posibles vacunas para el coronavirus, así como de cooperación internacional.
También le puede interesar: Colombia está negociando con cinco empresas que buscan la vacuna para el COVID-19
En la reunión virtual estarán presenten además Fernando Ruiz, ministro de Salud; Luis Alberto Rodríguez, director de Planeación Nacional; Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia; Julio Aldana, director del Invima; Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud; entre otros.
Si bien más de 140 empresas buscan ganar la carrera por encontrar la vacuna y el panorama es optimista, ante la ausencia de resultados de los ensayos que ya empezaron la fase III es mejor guardar aún una dosis de escepticismo.
También le puede interesar: Radican proyecto para que vacuna contra COVID-19 sea gratuita
Los prospectos de vacunas contra el COVID-19 han demostrado relativa seguridad. La de CanSino Biologics produjo efectos secundarios, como fiebre en el 9 % de los voluntarios al ser una dosis alta. Una más baja redujo ese porcentaje al 1 %. Los voluntarios de la vacuna de la U. de Oxford detectaron dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos y sensación de fiebre, pero estos síntomas se redujeron cuando les suministraron acetaminofén.
Dolores de cabeza, escalofríos o fatiga también fueron algunos de los efectos presentados por quienes hacían parte del ensayo de Moderna.
Las negociaciones que adelanta Colombia, hasta el momento, han empezado a realizarse con cinco proyectos que buscan la vacuna: el de AstraZeneca con la Universidad de Oxford; el de la empresa china Sinovac; el de Sinopharm (también china); el de CanSino Biologics Inc. y el Instituto de Biotecnología de Beijing (China); y el de la multinacional de EE.UU. Pfizer en alianza con la alemana BioNTech. Todos, salvo el de CanSino Biologics Inc. y el de Pfizer ya empezaron la fase III.