2 Sep 2020 - 8:18 p. m.

El 88% de los colombianos cree que la inseguridad ha aumentado, según Gallup Poll

En el último sondeo, hubo un aumento de 8% en la cantidad de colombianos que creen que la seguridad en el país ha empeorado. Es la peor cifra del gobierno de Iván Duque en esta categoría.

Las últimas semanas han sido marcadas por un claro aumento de las masacres en el país. Tan solo en una semana se presentaron este tipo de crímenes en Cali, Samaniego, Cauca y en otras zonas del país. La idea de que las masacres regresaron al país quedó en la opinión pública, y al parecer así está reflejado en la última Gallup Poll hecha por Invamer. En el sondeo de agosto hubo un aumento de poco menos de 10% en la percepción de que la inseguridad ha aumentado en el país.

De acuerdo a los datos revelados por Invamer, el 88% de los colombianos consultados considera que la seguridad en el país ha empeorado, esto es un aumento de 8% frente a junio de 2020, cuando esta cifra era del 80%. Actualmente solo un 9% de los consultados cree que la inseguridad en el país viene mejorando. Vale rescatar que estos sondeos se realizaron entre el 22 y el 31 de agosto, justo cuando el tema de las masacres de Cali y Samaniego dominaba la agenda.

Esta visión se une a la percepción negativa que tiene la población de las cosas en el país. El 69% de los consultados considerar que la situación del país a empeorado en el último tiempo. Aunque es una cifra negativa alta, es inferior a la reportada en junio, cuando el 79% de los colombianos encuestados consideraron que la situación en el país había desmejorado. Esa disminución en la visión negativa también se observó en su contraparte, pues el 20% de los consultados consideraron que la situación en el país va mejorando.

La Gallup Poll también reveló que los colombianos consideran que la situación con la guerrilla y el narcotráfico ha empeorado en el último tiempo. En agosto, el 64% de los encuestados aseguraron que la situación con las guerrillas ha empeorado, un aumento del 6% en comparación a los números obtenidos en junio del mismo año. En cuanto al narcotráfico, la percepción de que la situación ha empeorado pasó de 65% hace dos meses a 70% en el último sondeo. Estos números llaman la atención, teniendo en cuenta que la lucha contra estos flagelos es de las principales banderas del actual Gobierno.

Las cifras dadas anteriormente deben entrar a leerse con la percepción del desempeño de Iván Duque en la presidencia. Según los datos del sondeo, el 55% de los encuestados desaprueban la actual administración, mientras que solo el 38% la aprueba. Este es la peor cifra del primer mandatario desde que comenzó la contingencia por el coronavirus.

Los primeros sondeos durante la pandemia mostraron que la popularidad de Duque se elevó hasta el 52%, su cifra más alta desde que asumió el cargo en 2018. Sin embargo, esa dato se revirtió en dos meses, cuando en junio de este año se reportó la desaprobación presidencial en 52%. Ahora, en agosto, esta cifra volvió a aumentar, y esta vez se ubicó en 55%.

La percepción en las principales capitales del país también se encuentra en negativo. En el caso de Bogotá, el 69% de los encuestados consideran que las cosas en la capital han empeorado, un aumento del 2% frente al sondeo pasado. En Medellín, por primera vez desde la primera mitad del gobierno de Aníbal Gaviria, la percepción tiene cifras negativas. El 51% de los medellinenses considera que la situación en la ciudad ha empeorado.

Esta cifra contrasta con el 59% de percepción positiva que había en la ciudad apenas hace dos meses. Al parecer, el choque con la junta directiva de EPM y el aumento de los contagios por coronavirus en la ciudad le ha costado caro al alcalde Daniel Quintero. La percepción de las cosas en Cali (64%) y Bucaramanga (59%) también es negativa. La única ciudad en el país que tiene cifras positivas en esta área es Barranquilla, que pasó del 84% de desaprobación a 62% de aprobación.

A pesar de la percepción del estado de las ciudades, todos los alcaldes de las ciudades encuestadas tienen cifras positivas. Sin embargo, tanto Claudia López como Daniel Quintero reportaron una disminución en su aceptación. El caso que más llama la atención en este sondeo es el de Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla. Este pasó del 44% de aprobación en junio al 70% en agosto. Este repunte podría fundamentarse en que hace dos meses la situación en la capital del Atlántico era de alta gravedad frente al COVID-19, pero los números cambiaron y el contagio en la ciudad fue controlado.

Ficha técnica:

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: INVAMER S.A.S., para su venta por suscripción.

FUENTE DE FINANCIACIÓN: recursos propios de INVAMER S.A.S.

OBJETIVOS: medir la favorabilidad y aprobación del Presidente, personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Iván Duque Márquez. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales.

Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar una evaluación general en las principales ciudades del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.

UNIVERSO: hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio económicos, residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019) y Bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según Censo 2018.

MARCO MUESTRAL: para la realización de este estudio se implementó una metodología llamada marcos duales, es decir, se hace uso de dos marcos muestrales (línea fija y generación de números celulares), para seleccionar a las personas. El cubrimiento telefónico en las 5 grandes ciudades, según censo del DANE, es del 85%. Los hogares con línea telefónica son: Bogotá 1.586.841, Medellín 624.376, Cali 409.353, Barranquilla 153.256 y Bucaramanga 134.132. Total 2.907.958. Para el marco de línea celular se cuenta con un marco de números aleatorios generados por Invamer.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 encuestas (800 telefonía fija y 400 telefonía celular) distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas (240 telefonía fija y 160 telefonía celular), Medellín 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Cali 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Barranquilla 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular) y Bucaramanga 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular); además de la distribución por niveles socio-económicos de manera proporcional a la población. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.

SISTEMA DE MUESTREO: se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas dependiendo del tipo de marco muestral. Para el marco de telefonía fija, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares con telefonía fija y posteriormente se realiza una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más. Para el marco de telefonía celular se llevó a cabo una selección aleatoria de personas mayores de 18 años.

MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 2,83%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 4,90%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/-6,93%.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: encuestas telefónicas asistidas por computador (CATI).

FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 22 al 31 de Agosto de 2020.

NÚMERO DE ENCUESTADORES: se emplearon 87 encuestadores.

MÉTODO DE VALIDACIÓN: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.

TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.

TASA DE RESPUESTA: la tasa de respuesta para teléfonos fijos fue del 12,79% y para celulares del 8,55%. Esta tasa refleja el número de unidades de muestra que completaron el cuestionario, como porcentaje del número de unidades de muestra elegibles.

PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LAS CUALES SE INDAGÓ: referirse al cuestionario.

PREGUNTAS CONCRETAS QUE SE FORMULARON: referirse al cuestionario.

Comparte: