El balance de la visita del ministro de Justicia a mesa de diálogo con el Eln

Néstor Osuna estuvo este miércoles en México exponiendo la reforma al código penal y hablando sobre alivios humanitarios a guerrilleros en prisión.

23 de febrero de 2023 - 12:54 p. m.
El ministro Néstor Osuna estuvo este miércoles en la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Eln, en México.
El ministro Néstor Osuna estuvo este miércoles en la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Eln, en México.
Foto: EFE - EFE

Este miércoles se llevó a cabo la primera visita de un ministro del gobierno Petro a la mesa de negociación con el Eln, que en este segundo ciclo de diálogos se lleva a cabo en México. Néstor Osuna, ministro de Justicia, estuvo con las delegaciones del Ejecutivo y la guerrilla.

La visita de Osuna tuvo como propósito principal hablar de los alivios humanitarios propuestos desde la primera ronda de negociación y hacer una breve exposición sobre la reforma al código penal, que en los próximos días comenzará su trámite en las Comisiones Primera de Cámara y Senado.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Vale recordar que el Eln ha insistido en la necesidad de traer alivios humanitarios a cerca de 40 guerrilleros que actualmente están enfermos en varias cárceles del país. Además, ya hay un compromiso por el Estado de liberar a 8 de estos que se encuentran en estado terminal, tal como comentó el líder del equipo negociador, Otty Patiño. También se ha hecho énfasis en el mejoramiento de condiciones en las cárceles, no solo para los miembros de esta guerrilla, sino entrar a solucionar el estado de cosas inconstitucional que hay en el sistema penitenciario en el país.

Frente a la reunión con el ministro Osuna, el jefe negociador del gobierno, Otty Patiño, celebró la presencia del funcionario y destacó que “es la inauguración de la aproximación del Estado y esto reafirma el carácter político de esta mesa y de la delegación misma del Eln”. En este mismo sentido, en un breve comunicado a medios, se señaló que estas visitas son la mejor forma de acelerar la aplicación de los acuerdos a los que se lleguen, como son los alivios humanitarios de los presos del Eln.

Por los lados de la delegación gubernamental también se manifestó la senadora María José Pizarro, cuya presencia fue importante en este diálogo pues será ponente del proyecto para entrar a reformar el código penal. Esta confirmó que será la primera de muchas ocasiones en la que un funcionario de gobierno asiste a la mesa de diálogo.

Puede ver: Ministro de Justicia asistirá este miércoles a mesa de negociación con el Eln

“Esta es la primera de una serie de visitas que buscan acercar la paz a las reformas, como bien lo dijo el presidente Gustavo Petro en su discurso del 14 de febrero. Las reformas son pasos decididos hacia la paz y en ese sentido caminamos aquí, desde la delegación de Gobierno”, fue el breve mensaje que dio Pizarro desde México.

El senador Iván Cepeda, también de la delegación de gobierno, reportó que buena parte del encuentro fue usada para la exposición del proyecto para la reforma del código penal, que buscaría una humanización del sistema carcelario y penitenciario. Además, señaló que con esta visita se inicia una serie de diálogos con ministros, en los que se busca socializar y armonizar las reformas con lo que se discuta en la mesa de negociación.

“Esta es la primera visita que va a marcar un método de trabajo. La mesa ha decidido escuchar a las altas autoridades del Estado para que las políticas que adelantan el gobierno puedan hacerse compatible y articularse con los diálogos y acuerdos que está produciendo la mesa”, expresó uno de los senadores más vinculados a los temas de paz en estos primeros meses de gobierno.

Por los lados del Eln también hubo pronunciamientos. Pablo Beltrán, jefe negociador por la guerrilla, destacó que la presencia de Osuna y otros ministros permite “buscar sinergias entre los planes de cambio que plantea este gobierno y los trabajos de la mesa”. A renglón seguido destacó el proyecto expuesto por el ministro para reformar parte del código penal y lograr humanizar la situación de las personas privadas de la libertad.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar