16 Feb 2010 - 10:22 p. m.

El candidato de los hijos del Presidente

Tiene 28 años, dice ser “pupilo” del jefe de Estado y aspira a la Cámara por Bogotá en la U, con el apoyo de Tomás y Jerónimo Uribe.

El Espectador

Unas fotos y dos videos colgados en la página de internet del Partido de la U, en los que se ve a los hijos del presidente Álvaro Uribe —Tomás y Jerónimo— participando en el acto de lanzamiento de la campaña de Edward Rodríguez a la Cámara de Representantes por Bogotá, provocó la ira de algunos de sus compañeros de lista. En carta dirigida al Primer Mandatario, los otros 17 aspirantes de la lista le expresaron su “preocupación” por el guiño de los hermanos Uribe a Rodríguez y le pidieron que interfiera para que todos tengan las mismas oportunidades.

Una cosa es clara: no existe ninguna ley que le prohiba a los hijos del Presidente participar en política y apoyar a candidatos para las próximas elecciones a Congreso. Sin embargo, entre los demás candidatos del mismo Partido de la U sienten que ese apoyo, que ha sido abierto y de cara a la opinión pública, puede inclinar la balanza y marcar un desequilibrio.

¿Pero quién es Edward Rodríguez? El Espectador lo encontró en su sede de campaña, ubicada en la oficina 901 del Edificio Hilton en Bogotá, desde donde señaló que el hecho de que los hijos del Presidente le den su apoyo “significa una gran responsabilidad” e invitó a sus compañeros a trabajar con buenas ideas para alcanzar una gran votación: “Respeto lo que dicen, pero creo que tenemos que dedicarnos es a generar propuestas. Me siento con una gran responsabilidad de que la familia Uribe crea en mí”, dijo.

De hecho, Rodríguez dice ser “la Cámara joven del presidente Uribe en Bogotá” y con orgullo recuerda que lo conoció en 2001, cuando tenía 20 años, y se vinculó a su campaña presidencial como coordinador nacional de juventudes cristianas. En 2005, fue asesor de asuntos legislativos del Ministerio del Interior y Justicia, participando en la elaboración de la Ley de Justicia y Paz.

Luego, en 2007, con un equipo político de jóvenes, participó en las elecciones para ediles en Bogotá obteniendo una significativa votación y de allí se fue a trabajar en la Embajada de Colombia en Australia. Edward Rodríguez es nacido en Aquitania (Boyacá), a los siete años se radicó con su familia en la capital y estudió Derecho en la Universidad Libre.

Ante el apoyo de los hijos del presidente Uribe, los interrogantes que han comenzado a surgir giran alrededor de la financiación de su campaña. “Tengo amigos empresarios que me están ayudando, pero el único apoyo de ellos de pronto ha sido con algunos refrigerios para las reuniones que hemos hecho”, explica el candidato.

Y agrega: “El Presidente es mi maestro, es quien me ha formado. Tomás y Jerónimo son mis amigos y creen en mí porque me han visto trabajar”. Y como buen alumno, algunas de las propuestas de campaña de Edward Rodríguez muestran ese claro tinte uribista: “La seguridad es de todos. Hoy por ti, mañana por mí. Hay que capacitar a los taxistas como policías cívicos, hay que crear un ente de control para la Policía porque los agentes son más amigos de los jíbaros y los ladrones que de la ciudadanía”.

Recibe alertas desde Google News