Publicidad

“El Centro Democrático debe hacer parte del Equipo por Colombia”: Omar Yepes

El presidente del Partido Conservador le tendió la mano al uribismo para fortalecer la alianza de centro-derecha, conocida anteriormente como Coalición de la Experiencia. “El expresidente Uribe y sus seguidores también son garantía de democracia, seguridad, libertades, e impulso al desarrollo sobre la base de la propiedad privada”, dijo Yepes.

30 de diciembre de 2021 - 07:47 p. m.
Omar Yepes, presidente del Partido Conservador, ha sido parte activa de la conformación de la coalición de centro-derecha.
Omar Yepes, presidente del Partido Conservador, ha sido parte activa de la conformación de la coalición de centro-derecha.
Foto: PARTIDO CONSERVADOR

En el tablero electoral de 2022 hay, por ahora, tres alianzas de las que saldrían las candidaturas que disputarán la primera vuelta de las presidenciales. La centro-izquierda y los movimientos alternativos se congregaron en el Pacto Histórico y el centro del espectro se albergó en la Coalición Centro Esperanza.

No obstante, la centro-derecha todavía está distanciada y si bien el Equipo por Colombia, antes conocida como Coalición de la Experiencia, agrupó al Partido Conservador (David Barguil), al Partido de la U (Dilian Francisca Toro) y las candidaturas de Alejandro Char, Juan Carlos Echeverry y Enrique Peñalosa, otros partidos de ese espectro como el Centro Democrático, Cambio Radical y los cristianos no definen si van solos o en asociación para los comicios del próximo año.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Para empezar a alinear las candidaturas de la centro-derecha, desde el Partido Conservador invitaron al Centro Democrático, y por consiguiente a su candidato Óscar Iván Zuluaga, a hacer parte de esa alianza que, como las demás, definirá su candidatura única el 13 de marzo, mismo día de las elecciones legislativas. Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente de los “godos” insinuó que las banderas que ondea el uribismo son compatibles con esa coalición y por tanto deberían medirse también en las próximas elecciones.

Asimismo, ante los micrófonos de W Radio, Yepes manifestó ser simpatizante de que las propuestas que encarnen las mismas premisas se unan para fortalecerse. “Soy partidario a que las fuerzas políticas que confluyan en temas de democracia, libertad, seguridad, respeto, al derecho a la propiedad privada, el emprendimiento, y el estímulo a la empresa privada para el desarrollo nacional; trabajen conjuntamente para enfrentar una serie de fuerzas que ideológicamente están contrapuestas a nosotros”, agregó el presidente de los azules sobre su propuesta.

Si bien el candidato de los conservadores es el senador Barguil, a Yepes se le ha visto activo en la configuración de la alianza de centro-derecha. En febrero de este año, cuando apenas era una idea la conformación de una alianza de exmandatarios y exfuncionarios, Yepes y Dilian Francisca Toro se reunieron para hablar de una posible unión y de la creación de un bloque poderoso en el Congreso, teniendo en cuenta que el Partido de la U y los conservadores ostentan hoy bancadas numerosas: en Cámara los conservadores tienen 21 congresistas y la U, 25, mientras que en el Senado cuentan con 15 y 14 parlamentarios, respectivamente.

Por las dinámicas de estas justas electorales, en las que priman las coaliciones por encima de los partidos, sería muy complejo que Zuluaga y el Centro Democrático no terminen uniéndose a la coalición de centro-derecha. El tema ya se ha puesto varias veces sobre la mesa, y hace un mes ya se había mencionado la posibilidad, luego de una reunión que sostuvieron los miembros del Equipo por Colombia, luego de la que Toro se refirió a una eventual alianza con Zuluaga.

En ese momento, la exgobernadora del Valle del Cauca fue clara en que la coalición no iba a imponer vetos, pero todavía no tenía definidas las alianzas. Esas palabras fueron para salirle al paso a los rumores de que la alianza de centro-derecha habría vetado a María Fernanda Cabal, quien apuntaba a ser la aspirante presidencial del Centro Democrático, y veían en Zuluaga una figura más moderada para dialogar.

Temas recomendados:

 

JJ11072022(4437)03 de enero de 2022 - 12:41 a. m.
“El expresidente Uribe y sus seguidores también son garantía de democracia, seguridad, libertades y de 6402 falsos positivos ,de chuzadas , apropiacion de 3.500 millones para el Ubérrimo,etc"
PABLO(66372)01 de enero de 2022 - 04:42 p. m.
El diablo los cría. y Ellos de junatan. Todos esos candidatos están cuestionados. Por corrupción. Alejandro Char. Dejo endeuda a Barranquilla hasta el 2052. Y tiene una demanda por un barrio que construyó, y las casa se cayeron la constructora de el no querido responder. Ahora comenta que esa deuda se la va pasar a la nación. Cuando llegue a la presidencia.
Fabio(78069)31 de diciembre de 2021 - 02:55 p. m.
Si unidos se han mantenido para saquear al país MANADA DE BANDIDOS
Fabio(78069)31 de diciembre de 2021 - 02:20 p. m.
Si unidos se han mantenido para saquear al país MANADA DE BANDIDOS
  • Didier(12213)31 de diciembre de 2021 - 09:36 p. m.
    Así es, no les da ni vergüenza a estos bellacos y canallas, pero como tienen la hordas que los acompañan..
A(68560)31 de diciembre de 2021 - 09:01 a. m.
Siempre atentos al reparto de puestos y contratos la godarria sigue de cómplice de la mafia. Nunca han faltado a la cita de la corruptela que desangra a la nación. Profetas del desastre gimen como cuando el patrón de los pájaros chillaba por un lado y ordenaba masacres por el otro. Tienen nuevo Laureano para asustar mientras roban con descaro.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar