Publicidad

El combo de Vargas Lleras

Apenas llegó al Centro de Alto Rendimiento de Bogotá para el lanzamiento oficial de la Ley del Deporte, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, buscó a las leyendas del fútbol colombiano para hacerse una foto de recuerdo con sus ídolos. Aquí con ‘El Tino’ Asprilla, ‘El Pibe’ Valderrama, René Higuita y ‘El Chicho’ Serna. En seguida, como buen hincha de Millonarios, buscó a Willington Ortiz y también se hizo la foto con ‘El viejo Willy’.

El Espectador
28 de mayo de 2011 - 09:00 p. m.

Por ser una madre

Muchos preguntaron por qué la Corte Suprema le impuso a la expresidenta del Congreso Nancy Patricia Gutiérrez detención domiciliaria en vez de prisión. Resulta que la exsenadora es madre cabeza de familia y tiene hijos menores de edad, por lo cual posee el derecho a permanecer en su residencia. Gutiérrez está en problemas por haber solicitado y recibido información del DAS sobre las entradas y salidas del país de su contradictora y opositora del gobierno Uribe, la también exsenadora Piedad Córdoba. Si la exparlamentaria tenía dudas acerca de la conducta de Córdoba, debió solicitar una apertura de investigación disciplinaria o penal y no  actuar directamente, porque accedió sin orden judicial a datos reservados por ley.

La llamada de Santos

Antes de pedirle a María Fernanda Campo, expresidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, que asumiera la Alcaldía Mayor de la capital  tras la suspensión de Samuel Moreno por parte de la Procuraduría, el presidente Juan Manuel Santos contactó por teléfono a Eduardo Pizano de Narváez, presidente de Naturgás, exministro y quien ha sido tentado por varios movimientos políticos en campañas políticas en la capital. Pizano lo pensó y le respondió al jefe de Estado que le agradecía tenerlo en cuenta, pero que las responsabilidades que asumió en el sector privado le impiden aceptar el cargo.

La segundaes la vencida

La verdad del nombramiento del empresario Carlos Cure como nuevo embajador de Colombia en Venezuela es que no es la primera vez que el presidente Santos quiso vincularlo al Gobierno. Cuando apenas arrancaba su mandato, Santos le había ofrecido la Embajada en Cuba, pero Cure se demoró en dar el sí y fue nombrado Gustavo Bell. Ahora no lo pensó dos veces.

Rodado pone orden

El sector minero entrará en conmoción esta semana porque el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, anunciará los resultados de una investigación que adelanta su despacho desde hace más de cuatro meses y que requerirá el apoyo de los principales entes de control de la función pública. No se puede decir más, por ahora.

El carrusel se cierra

Estrés es la palabra que define el ambiente que se respira en los más altos círculos de la política y el empresariado ligados al llamado cartel de la contratación en Bogotá, porque de esta semana no pasa la definición de medidas judiciales en los casos del suspendido alcalde Samuel Moreno, los contratistas Julio Gómez y Emilio Tapia, y el abogado Álvaro Dávila.

¿Peligroso para la salud?

El interventor de SaludCoop, Édgar Pabón Gutiérrez, denunció que es tal la animadversión en contra suya en las instalaciones de la EPS a raíz de la intervención del Gobierno, incluida la sindicalización de los empleados, que ya ha recibido advertencias y llamadas amenazantes.

Nadie nos presta

Precisamente todo este panorama de ocupación y control de las principales EPS del país por parte de la Policía y los organismos de control llevó al presidente de Acemi, el gremio que agrupa a las entidades Promotoras de Salud, Juan Manuel Diazgranados, a quejarse porque el sector financiero les está poniendo todo tipo de trabas a sus operaciones y a los requerimientos de financiación luego de declararlas “sector de alto riesgo”, con lo que se les agravan los problemas de liquidez.

La sazón de Leo

Para celebrar el éxito de la exposición “Hilos para la eternidad, textiles funerarios del antiguo Perú”, la directora del Museo Nacional, María Victoria de Robayo, invitó al ministro de Cultura del país vecino, Juan Ossio, al restaurante bogotano Leo, cocina y cava. Él es conocido como un gran gourmet, probó el sancocho de gallina y la sobrebarriga, y quedó tan encantado que invitó a la chef colombiana Leonor Espinosa a mostrar su gastronomía en Lima. La exposición en Bogotá, organizada con el apoyo de la Embajada de Perú en Colombia, estará abierta hasta el 31 julio.

Boyacá, a la altura

El actual campeón olímpico de maratón, el keniano Samuel Wanjiru, de 24 años de edad, muerto hace pocos días tras caer desde el segundo piso de su casa luego de una pelea con su esposa, planeaba venir a entrenar a Colombia con miras a retener la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Los grandes atletas  consideran que Paipa, Boyacá, es uno de los mejores sitios para prepararse en la altura, incrementar los glóbulos rojos y luego competir a nivel del mar para desarrollar mayor velocidad y resistencia.

Impedidos en serie

Cuando el proceso penal contra el exsecretario general de la Presidencia Bernardo Moreno llegue a la Sala Penal de la Corte por las ‘chuzadas’ del DAS, la mayoría de los nueve miembros de esa sección tendrán que declararse impedidos de juzgarlo, porque varios de ellos fueron víctimas del espionaje ilegal. Dos togados llegaron recientemente: Fernando Castro y José Luis Barceló. Éstos pueden asumir el caso. Pero si el resto se inhibe, habrá que nombrar conjueces. Lo curioso es que también habrá algunos que deberán declarar su propio impedimento porque han sido defensores de los magistrados víctimas. Pero hay dos conjueces nuevos, en lugar de Fernando Arboleda y Ricardo Calvete que se retiraron. Son Julio Sampedro y Paula Cadavid, quienes pueden suplir a los ausentes.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar