El cónclave de Iván Duque para replantear su estrategia de Gobierno

El jefe de Estado arranca la semana con sesiones de trabajo con su gabinete, en las que definirá nuevas rutas estratégicas que le permitan recuperar su gobernabilidad a unas cuantas semanas de que empiece su segundo año de Gobierno.

-Redacción Política
02 de julio de 2019 - 02:35 p. m.
El presidente Duque acompañado de su gabinete en su primera semana en la Casa de Nariño. / Extraído de Twitter
El presidente Duque acompañado de su gabinete en su primera semana en la Casa de Nariño. / Extraído de Twitter

Aunque el Gobierno Nacional sigue haciendo un balance positivo de la legislatura que recién terminó, el sentir general de los congresistas es que al presidente Iván Duque le “quedó grande” manejar las relaciones con el Capitolio. Principalmente, dicen, porque se empecinó en confundir la representación política con la llamada “mermelada” y, en tal sentido, los partidos que se habían declarado de Gobierno no sintieron que su respaldo a las iniciativas legislativas provenientes de la Casa de Nariño fuera a tener alguna contraprestación.

A eso, no ayudó la gestión de los ministros del gabinete que, por ser más técnicos que políticos, no se prepararon para enfrentar a un poder Legislativo renovado, con una oposición fortalecida, y con unos senadores y representantes difíciles de complacer con simples argumentos. Así, fueron naufragando proyectos como la reforma política, a la justicia -que terminó con la renuncia de la titular de la cartera, Gloria Borrero-, y el proyecto que eliminaba el beneficio de casa por cárcel para los corruptos.

Le puede interesar: Iván Duque y la oportunidad de un nuevo rumbo.

Por eso, apenas a tres semanas de que el Congreso regrese del receso de mitad de año, el jefe de Estado se prepara para mover sus fichas, ajustar estrategias y jugar mejor sus cartas en una época nada fácil para un presidente con más del 60% de desaprobación: las elecciones regionales y locales de octubre. Este martes, el presidente Duque lidera una especie de cónclave para redefinir su estrategia de Gobierno y a la reunión están convocados la vicepresidenta, todos sus ministros, directores de programas y consejeros de la Presidencia. Los encuentros se extenderán hasta el jueves.

No será para definir ajustes ministeriales, ni tampoco “una pasada al tablero”, según aclararon fuentes de la Casa de Nariño a este diario. Será, dijeron, una jornada de planeación estratégica para revisar en detalle los avances de las políticas implementadas por Duque desde el 7 de agosto del año pasado y evaluar “la gestión de los ministerios y entidades adscritas, y sus principales programas”. Todo, en aras de planear qué se viene a partir del 20 de julio, principalmente, en lo relacionado con las iniciativas legislativas que prepara Duque para radicarlas cuando los congresistas regresen de vacaciones.

El presidente Duque ha prometido que no habrá cambio en su gabinete, a pesar de los reclamos que desde su propio partido, el Centro Democrático, le han hecho para que modifique su equipo si quiere tener gobernabilidad en el Capitolio. Está por estrenarse la nueva ministra de Justicia, Margarita Cabello, quien llegó con la responsabilidad de promover una reforma a la justicia y su prueba de fuego arranca en esta legislatura, cuando el ausentismo se hará más evidente dado que los legisladores estarán enfocados en cómo hacerse con el triunfo regional por encima de los intereses del Ejecutivo. 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar