El contrato de $468 millones de Juan Pablo Bieri, exgerente RTVC, con la Presidencia

Bieri renunció al sistema de medios públicos en febrero, en medio del escándalo de censura al periodista Santiago Rivas, presentador del programa Los Puros Criollos. Ahora por 468,538,200 será asesor de Duque durante 25 meses.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
18 de noviembre de 2019 - 04:42 p. m.
Juan Pablo Bieri fue el director de comunicaciones de la campaña presidencial de Iván Duque. Luego de su corto paso por RTVC es ahora asesor de Presidencia en temas de comunicaciones. 

 / Presidencia.
Juan Pablo Bieri fue el director de comunicaciones de la campaña presidencial de Iván Duque. Luego de su corto paso por RTVC es ahora asesor de Presidencia en temas de comunicaciones. / Presidencia.

Pasaron casi diez meses para que Juan Pablo Bieri, exgerente de Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), volviera a un cargo público. Presentó su renuncia a finales de enero de este año, en medio de las pruebas polémicas de su censura al programa Los Puros Criollos y a Santiago Rivas, su presentador. Al dimitir salió de los titulares pero este lunes el ojo público se posó nuevamente en él gracias al millonario contrato que firmó con Presidencia. 

(Para recordar: Partidos políticos de oposición celebran la renuncia de Juan Pablo Bieri)

En la plataforma Secop, que aloja la contratación pública, se encontró que Bieri es, desde el pasado 31 de octubre, asesor del departamento administrativo del presidente Iván Duque. Según el documento, recibirá al finalizar su labor, un total de 468,538,200 millones de pesos. El contrato está acordado por 25 meses y el dinero se le repartirá al funcionario de la siguiente forma: en 2019 cobrará 36 millones, en 2020 serán 222,480,000 y en 2021 le ingresarán los restantes 210,058,200. Los valores incluyen IVA. 

En ese mismo orden, los honorarios mensuales de los dos primeros años serán de alrededor de 18 millones, mientras que en el último recibirá poco más de 19 millones. Se empezó a ejecutar el contrato desde el 1 de este mes y va hasta el 30 de noviembre de 2021. 

(Contexto: Lea más: Juan Pablo Bieri renuncia a RTVC por escándalo de censura a Los Puros Criollos)

Debe prestar servicios de ““asesoría al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, en relación con la formulación de lineamientos y compilación de información necesaria para la elaboración y revisión de documentos, discursos, insumos y otros que se requieran en el despacho de la jefe de gabinete, María Paula Correa, con el fin de mantener una visión estratégica en las comunicaciones oficiales de la Casa de Nariño”.

Bieri tiene cinco “obligaciones específicas” como nuevo asesor de Duque. Entre ellas tendrá que “apoyar el desarrollo de la estrategia de coordinación y comunicación del despacho del jefe de gabinete y las diferentes dependencias de la Presidencia” se lee en el documento. 

(Conozca: Juan Pablo Bieri renuncia a RTVC por escándalo de censura a Los Puros Criollos)

Y también se encarga de asesorar “cuando se requiera”el relacionamiento con los medios de comunicación y formular los mecanismos necesarios para que se mantengan la visión y la agenda del despacho de la jefe de gabinete. Cabe recordar que antes de su paso por RTVC (que duró solo cinco meses), Bieri fue en director de comunicaciones de la campaña presidencial de Iván Duque. Con el nuevo multimillonario celebrado entre Presidencia y el hoy funcionario, es indiscutible la estrecha relación con el jefe de Estado. 

Así, su cercanía con Duque y la llegada a Presidencia resaltan aún más su polémico rol en la libertad de expresión. La Fundación para la Libertad de Presa (Flip), profundizó en su momento en el caso de censura de Bieri contra Los Puros Criollos. “El gerente de RTVC lideró un plan de retaliación contra Rivas con el propósito de censurar opiniones alternativas a las del Gobierno en el curso de deliberaciones sobre asuntos de alto interés público, como la reforma al sector de telecomunicaciones que actualmente impulsa el Mintic”, precisó la Flip en enero cuando explotó el escándalo. 


Vea el documento completo

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar