Publicidad

El cuestionado contrato por $ 1.550 millones para alumbrado navideño en San Andrés

Pese a la embestida del huracán Iota en la zona insular, el representante César Lorduy denunció que se destinaron esos recursos para dicho fin. Aún no hay respuesta oficial desde la gobernación de la isla.

10 de diciembre de 2020 - 02:45 a. m.
El paso del huracán Iota por San Andrés, Providencia y Santa Catalina dejó miles de personas damnificadas y sin techo. 
 / AFP / Liana FLOREZ
El paso del huracán Iota por San Andrés, Providencia y Santa Catalina dejó miles de personas damnificadas y sin techo. / AFP / Liana FLOREZ
Foto: AFP - LIANA FLOREZ

Mucha indignación ha generado la revelación de un contrato interadministrativo por $ 1.550 millones entre la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y la Empresa de Servicios Púbicos de Sabaneta E. S. P. que tiene como objeto la prestación de servicios para la instalación y operación del alumbrado navideño en la isla para el 2020.

Según el documento —que tuvo el visto bueno del gobernador encargado Alen Leonardo Jay Stephens, quien aparece como parte del contrato, y de la secretaria general Martha Patricia Moreno—, el objeto del contrato “involucra el arrendamiento, transporte, instalación, operación, montaje y desmontaje del alumbrado navideño bajo cuenta, riesgo y total autonomía del contratista”.

Señala, además, que se pagará en dos partes de 40 % y 60 % y el término de duración, es decir, el plazo para su ejecución, es el 31 de diciembre de 2020.

La denuncia la hizo el representante César Lorduy, de Cambio Radical, para quien es, por lo menos, inoportuna la contratación de un alumbrado navideño en una isla que ha sido devastada por el paso del huracán Iota en las pasada semanas.

Le puede interesar: Las observaciones de la Defensoría sobre la atención de la emergencia en San Andrés y Providencia

Vea el contrato completo

“Hace un día, la Defensoría del Pueblo le informó al país que todavía existían cientos de habitantes de San Andrés, en especial de Providencia y Santa Catalina, recorriendo las calles en busca de un lugar en donde poder dormir. Incluso, buscando alimento y algunos elementos que les permitieran satisfacer necesidades superbásicas”, comentó el congresista.

Para Lorduy, la ayuda que ha llegado desde el Gobierno Nacional no ha sido suficiente, sin embargo, se destinaron recursos para el alumbrado. “A pesar de la escena de dolor y llanto que tiene las imágenes de los medios de comunicación, el gobernador decide, en vez de atender lo que los isleños solicitan con lágrimas en los ojos, invertir 1.550 millones de pesos en un contrato para poner unos bombillos”.

Y agregó: “Yo creo que hay que tener una coraza para no sentir el dolor y las lágrimas de sus coterráneos y, en el caso de sentirlas, ignorarlos y ofenderlos. La mejor Navidad que pueden tener los isleños no es la que les puedan proporcionar unas luces, sino tener elementos para alimentarse y muchas más tejas, carpas, y lugares en donde resguardarse y poder dormir”.

“Me imagino que deben ser unas luces supremamente espectaculares porque, hasta donde llega mi información, Bogotá gastó tres mil millones de pesos en un alumbrado para ocho millones de personas, y allá gastan 1.550 millones de pesos en donde hay unos 70.000 habitantes”, concluyó.

El Espectador intentó obtener una explicación por parte de la Gobernación de San Andrés sobre esta contratación, sin embargo, hasta el momento de esta publicación no ha habido un pronunciamiento oficial por parte de la autoridad local.

Temas recomendados:

 

Tanatos(39449)11 de diciembre de 2020 - 12:53 a. m.
Hampones, hampones, hamppones
Carmela(39411)10 de diciembre de 2020 - 11:41 p. m.
Por algo ocupamos el PRIMER LUGAR entre los paises más corruptos...... esto si es ser "rata de alcantarilla "....
Usuario(13424)10 de diciembre de 2020 - 10:21 p. m.
con razon se posecionn pobres y al final hasta el perro de la casa termina multimillonario. pero eso es culpa de los exorvitantes costos que le dan a cada contrato, ese es el mal de este pais.
Usuario(13424)10 de diciembre de 2020 - 10:18 p. m.
es que la desgracia de este pais son sus politicos a la hora de robar no les importa nada ni las circunstancias o tragedias de los mas pobres. deveria de existir la pena de muerte para esos dege - nerados. igual fue con los mercados de la pandemia. no tienen madre estos señores, y de ñapa son los que tienen el sueldo mas alto. que ironias.
Adrianus(87145)10 de diciembre de 2020 - 04:29 p. m.
Esta Polombia sí que es un verdadero circo.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar