Publicidad
27 Aug 2020 - 2:20 a. m.

El drama del clan Irragori: en vilo por el coronavirus

Aurelio Iragorri padre, de 83 años, no solo padece el COVID-19, sino que está aquejado por una neumonía. Por su parte, Aurelio Iragorri hijo, hoy director del Partido de la U, presenta síntomas del virus que se hacen cada vez más fuertes.
Aurelio Iragorri Valencia, de 54 años, acompañado de su padre, Aurelio Iragorri Hormaza, de 83.
Aurelio Iragorri Valencia, de 54 años, acompañado de su padre, Aurelio Iragorri Hormaza, de 83.
Foto: Tomada de Twitter @SecreSenado

No son los mejores días para la familia Irragori, políticos tradicionales del Cauca considerados los mandamases en el Partido de la U, uno de los más poderosos en la escena nacional. El cacique, Aurelio Iragorri Hormaza, y su hijo, Aurelio Iragorri Valencia (hoy director de la colectividad), anunciaron este miércoles que padecen COVID-19.

Según dijo Irragori hijo a través de su cuenta en Twitter, su padre, de 83 años, no solo fue diagnosticado con neumonía, sino que nuevamente dio positivo para el nuevo coronavirus. Por su parte, el director de la U también arrojó positivo y presenta síntomas que, explicó, cada día son más fuertes.

“He estado acompañando a mi padre diagnosticado días atrás con neumonía, pero ayer en su segunda prueba dio positivo y está luchando contra el COVID-19 y por su vida. Mi resultado también fue positivo y hoy los síntomas son más fuertes. Gracias por sus oraciones ¡Venceremos!”, manifestó el dirigente político.

Los Iragorri hacen parte de la política tradicional del departamento del Cauca, puntualmente de la ciudad de Popayán. Iragorri padre fue gobernador de la región y duró casi tres décadas en el Congreso de la República. Otrora fue considerado además uno de los grandes barones electorales del Partido Liberal.

Sin embargo, en 2002 decidió dar un paso al costado de la colectividad del trapo rojo y se inclinó por el entonces candidato Álvaro Uribe Vélez. Incluso, fue uno de los gestores del Partido de la U, con el que se hizo elegir durante dos periodos como senador de la República.

En contexto: El adiós de Aurelio Iragorri Hormaza

Por su parte, Aurelio Iragorri Valencia –nieto del expresidente Guillermo León Valencia– fue ministro de Agricultura del gobierno de Juan Manuel Santos y es cercano al exmandatario, a quien conoce desde niño. De hecho, Iragorri, como lo recuerda el portal La Silla Vacía, fue jefe nacional de giras durante la campaña electoral de Santos.

Trabajó no solo en la ONU, sino en la Registraduría de Alma Beatriz Rengifo. Ya en el Gobierno Santos, fue Alto consejero para Asuntos Políticos, ministro del Interior y ministro de Agricultura. Desde 2017 es director de la U, desde donde ha liderado procesos como las elecciones legislativas de 2018, el pacto político para respaldar al entonces candidato presidencial Germán Vargas Lleras y las elecciones regionales de 2019.

Frente al gobierno de Iván Duque, el partido ha sido declarado de Gobierno y ha sido clave para proyectos del Ejecutivo y elecciones recientes, como la de defensor del Pueblo (en la que asumirá Carlos Camargo) y la del sucesor de Fernando Carrillo en la Procuraduría General de la Nación, quien sería la exministra de Justicia Margarita Cabello.

Síguenos en Google Noticias