29 Mar 2018 - 11:35 p. m.

El matemático Fajardo y su ecuación para la seguridad de Colombia

La prevención es el eje transversal de las políticas que el candidato presidencial de la Coalición Colombia propone a la hora de abordar los temas de seguridad urbana.

-Redacción Política

Sergio Fajardo, candidato de la Coalición Colombia. / Archivo El Espectador
Sergio Fajardo, candidato de la Coalición Colombia. / Archivo El Espectador

Se sabe que el eje fundamental de las propuestas del candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, es la educación. Pero, ¿qué piensa hacer el exgobernador paisa en materia de seguridad urbana en caso de ganar la carrera a la Presidencia?

En entrevista en el Tablero Caracol, Fajardo aclaró su visión frente al tema de la delincuencia en las ciudades y transmitió sus estrategias para atacar las estructuras criminales, basándose en su experiencia después de haber estado a la cabeza del poder ejecutivo en Medellín y Antioquia.

Le puede interesar: Las propuestas económicas de Sergio Fajardo: convenientes, pero incompletas

Según el candidato, son cuatro los factores fundamentales que se deben tener en cuenta en la ecuación a la hora de abordar y, sobretodo, prevenir la inseguridad que se refleja en hurtos, extorsiones, riñas y microtráfico en las zonas urbanas del país.

1. Enfoque territorial: para Fajardo, cada estrategia planteada debe estar respaldada bajo un enfoque territorial. “No se puede tener una fórmula general que pretenda resolver todos los problemas del mundo. Es en el territorio con el conocimiento directo de cada municipio, cada sector, de sus condiciones sociales y de criminalidad, que se puede tener una buena política”, dijo. El matemático insistió en que, para lograr esto, es necesario involucrar a alcaldes, gobernadores y fuerza pública, y así identificar los elementos particulares en los que se debe trabajar con cada comunidad.

2. Atacar las grandes organizaciones criminales – labores de inteligencia: según el candidato, detrás de cada expresión delictiva hay una gran organización, que es la que mueve el dinero, da las órdenes y controla las bandas. Para enfrentarla, afirmó, “se necesita inteligencia. Lo que hay que buscar es dónde están los que están detrás de este negocio, dónde están esos testaferros y aplicar la capacidad operativa de manera articulada”.

Lea también: Conclusión del café: De la Calle consultará al CNE si alianza con Fajardo es posible

3. Sistema efectivo: "Poco sirve tener un montón de leyes en Colombia sin que el sistema judicial funcione”, aseguró. Por este motivo, Fajardo piensa que, más allá de realizar capturas, lo importante es “que seamos capaces de condenar y en todos los niveles. Desde el corrupto hasta el pandillero”. Esto, según el aspirante a la Presidencia, evitaría las tasas de reincidencia y aumentaría el seguimiento tanto a criminales como a recursos ilícitos.

4. Prevención y trabajo con la comunidad: por último, y quizá más importante dentro de las estrategias del antioqueño, está el trabajo de prevención y convivencia. Sin este, dijo, “no se dan las verdaderas transformaciones”. Para Fajardo, la seguridad se mide más allá de la cantidad de ‘alias’ capturados y personas recluidas: “Capturan un alias y entra otro. Pero, ¿dónde vive? ¿Quiénes son sus familiares? ¿Cuál es el contexto de su barrio? ¿Por qué atravesó la puerta de la criminalidad?”, son las preguntas que el candidato insiste en responderse a la hora de planear una política de seguridad. Por esta razón, propone tres programas claves que ha implementado como alcalde y gobernador: 

  • Entornos protectores: consiste en ofrecer acompañamiento social y psicológico, además de actividades de tipo cultural y deportivo en los territorios para que las personas “no entren a la puerta del mundo de la criminalidad”.
  • Jóvenes con futuro: la deserción escolar es un problema incesante dentro de la educación colombiana y se presenta, en su mayoría, en el grado noveno. “¿Para dónde va un joven de 15, 16 años que se salió de estudiar? ¿Qué va a hacer en la vida si no tiene las herramientas de la educación?”, se cuestiona el matemático, quien entiende este asunto como uno de los focos latentes de la inseguridad del país, por lo que considera necesario abordar dicho tema. “Con eso se empieza a construirles una ruta para que vuelvan a la educación. Si se salieron era porque tenían algún problema. Si no hacemos eso, vamos a tener una cantidad de jóvenes que están listos a entrar al mundo de la criminalidad".
  • Trabajo con comunidades: “tiene que ver con la capacidad de crear alternativas. Muchos jóvenes no tienen nada que hacer en la vida y aparece un criminal y por ese camino se van”, aseguró Fajardo, quien busca que, a través de la recreación, programas de emprendimiento e inversión en el presupuesto participativo de las comunidades, "avance profundamente en una cultura ciudadana de la convivencia”.

Síguenos en Google Noticias