Publicidad

“El Nuevo Liberalismo fue un partido que se opuso al personalismo”: Juan M. Galán

Uno de los hijos del asesinado cofundador del Nuevo Liberalismo, Luis Carlos Galán, habla sobre las perspectivas que vienen para el recién reconocido partido vía fallo judicial.

06 de agosto de 2021 - 02:26 p. m.
Juan Manuel Galán, hijo mayor de Luis Carlos Galán.
Juan Manuel Galán, hijo mayor de Luis Carlos Galán.

Tras la decisión de la Corte Constitucional de devolverle la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, el recién reconocido partido, fundado entre otros por Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara Bonilla, vivirá un renacer que, según Juan Manuel Galán, necesita de todas las bases y militancia para presentarle al país una alternativa de liderazgo político.

Lea: Corte Constitucional le dio el sí al Nuevo Liberalismo como partido político.

Aunque la acción judicial para revivir al partido la lideraron los Galán Pachón, el hijo mayor de Luis Carlos Galán aseguró que la colectividad nunca funcionó a razón de individualismos o caudillismos, por lo tanto, aseguró, la colectividad no girará en torno del apellido Galán. “El Nuevo Liberalismo siempre fue un partido que se opuso al personalismo. Hacia su interior, era una organización democrática, que contaba con instancias, consultaba a sus bases y estaba en sintonía con la gente y las regiones”, dijo Juan Manuel Galán a RCN Radio.

En ese sentido, señaló que lo que sigue, ya con personería jurídica, es convocar a las bases y a la militancia e invitar a cualquier colombiano que quiera participar de este partido y decidir, por ejemplo, cómo responderá el Nuevo Liberalismo de cara a las elecciones de 2022. Es decir, cómo se irán al Congreso y qué candidato o candidata presentará a la Presidencia.

En ese sentido, se ha levantado suspicacia acerca de la permanencia de Galán en la Coalición de la Esperanza, ya que, como lo manifestó a RCN Radio, lo primero es consultar a la militancia sobre el futuro y esa discusión atraviesa temas como alianzas políticas. Eso sí, afirmó que “en la Coalición hemos participado y seguiremos participando”.

Más: “Es una oportunidad para representar a los que se desencantaron de la política”.

Sobre su aspiración a la Presidencia, comentó que continúa su deseo de ser candidato, pero eso, en definitiva, lo deciden los miembros del Nuevo Liberalismo. “Seré un soldado de esta causa”, dijo, dando a entender que él no estará por encima de nadie ni nada.

Galán también respondió a las críticas de personas que no ven equiparable el reconocimiento de la personería jurídica del Nuevo Liberalismo con el de la Unión Patriótica (UP), que también logró reconsolidarse como partido por decisión judicial. “El fallo unánime establece que la violencia, el conflicto armado y el asesinato de mi padre fue la causa directa de la desaparición del Nuevo Liberalismo en la escena nacional”, insistió ante RCN Radio.

Aunque reconoció que el asesinato de integrantes del partido fue menor a lo que vivió la UP, los homicidios, ataques y, principalmente el asesinato a Luis Carlos Galán, llevaron a que muchas personas se desvincularan de la organización hasta desaparecer. “Por supuesto que la UP tuvo una cantidad mayor asesinada, pero los motivos y perpetradores de los asesinatos fueron los mismos”, asintió.

La decisión de la Corte Constitucional llega días antes de que se conmemoren los 32 años del asesinato a Luis Carlos Galán.

Temas recomendados:

 

Dion Casio(66071)06 de agosto de 2021 - 06:51 p. m.
Colombianos NO LES COMAN CUENTO A LOS POLÍTICOS!
Jaime(81095)07 de agosto de 2021 - 02:37 p. m.
Es increible que le den personeria juridica,a un partido que su solo merito es ser conformado por los hijos de un politico disidente del partido liberal,que lo unico que queria era hacerse notar al estilo de Lopez Michelsen con el MRL,que luego volvio al liberalismo para ser presidente,tenemos que dejar el complejo de MONARQUIA,que los hijos por derecho propio heredan el poder.
  • Jaime(81095)07 de agosto de 2021 - 02:43 p. m.
    Mientras se crea este Pseudo-partido,que al igual que Uribe designan nuevo Presidente, a dedo : " CESAR GAVIRIA TOME LAS BANDERAS DE MI PADRE" Al candidato con mas de 8 millones de votos,lo tienen sin partido,que linda democracia.
Gonzalo(25772)06 de agosto de 2021 - 07:04 p. m.
Luis Carlos Galán debería pegarles su susto, para que deje de ser imbéciles, no jugar con algo tan sagrado que fue para esta víctima del narcotráfico, asesiado por el amigo número uno del mesias; el narco P.B.mandaba a matar a quien se le daba la gana por no estar de acuerdo con su negocio del narcotráfico, flaco favor hace duque en exaltar este partido ya que el paraco uribe lo tapo con el culo.
Guillermo(68718)06 de agosto de 2021 - 06:07 p. m.
Qué dejó el neogavirismo seudoliberal? Un sector rural arrasado, en especial en la economía campesina, la pequeña y mediana industria quebrada, desempleo, concentración de la riqueza y de la tierra, periferias de las grandes ciudades en estados paupérrimos, y la educación? Y la salud? Es poco lo que han atesorado? Vienen por más?
Dion Casio(66071)06 de agosto de 2021 - 06:24 p. m.
Qué cambió con el NL ? acabó : el BCH y se cambió por el UPAC de LCS, acabó la Flota mercante Grancolombiana, Inició el BANCO ICETEX hipotecando la casa para educar los hijos, firmó acuerdos de LIBRE COMERCIO que quebró la industria y la agricultura y con ellos el desempleo y miseria del país, abrió la economía a la minería multinacional y el traquetismo.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar