El próximo lunes se iba a radicar moción de censura contra ministra saliente de Justicia

Varios representantes a la Cámara, entre ellos su presidente Alejandro Carlos Chacón, tenían lista la proposición de moción de censura en contra de Gloria María Borrero, quien presentó su renuncia al cargo este jueves.

-Redacción Política
17 de mayo de 2019 - 01:00 a. m.
Gloria María Borrero presentó su renuncia al Ministerio de Justicia este jueves.  / Archivo El Espectador
Gloria María Borrero presentó su renuncia al Ministerio de Justicia este jueves. / Archivo El Espectador

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, presentó este jueves su renuncia al cargo, sin embargo, en la Cámara de Representantes ya estaba lista una proposición de moción de censura que buscaba apartarla del ministerio por considerar que Borrero “no está en condiciones de ejercer las funciones propias de su cargo de forma responsable, eficiente, oportuna y de conformidad como lo consagra la Constitución y la ley para cumplir de forma efectiva las obligaciones del Estado colombiano”.

La proposición iba a ser presentada, entre más de 50 representantes, por el propio presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, con quien la ministra tuvo varios encontrones que tuvieron que ver con el trámite de la reforma a la justicia, que se hundió en el Congreso.

Le puede interesar: Gloria María Borrero se va del Ministerio de Justicia y llega Margarita Cabello

Según el documento que se iba a radicar, Borrero “no consideró oportuno ni reunirse ni otorgarle la importancia a la colaboración armónica entre las ramas del poder público toda vez que no hubo evidencias de la necesaria comunicación con los miembros de esta comisión accidental” que estudiaba el articulado de la reforma a la justicia.

En esa misma línea, se hace referencia al paro judicial en los juzgados de Bogotá. Los congresistas critican que Borrero no tuvo un papel efectivo en la búsqueda de soluciones para este asunto.

Por otra parte, también le recriminaron a la saliente ministra sus declaraciones en contra del expresidente César Gaviria en medio del debate e inminente hundimiento de la reforma a la justicia. “Contrario a lo que esperaba el país respecto de una postura propositiva para solucionar las dificultades de la Rama Judicial, dio declaraciones en diferentes medios de comunicación, acusando sin rigor y sin elementos de juicio conducentes al presidente del Partido Liberal Colombiano, expresidente César Gaviria Trujillo, de conspirar para sacarla del Ministerio”, señala la proposición.

En la situación fáctica de la proposición, los representantes exponen el caso de la carta que envió la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) al gobierno de los Estados Unidos con relación a la solicitud de material probatorio en el caso de Jesús Santrich. “Pero si la inusitada noticia de una comunicación extraviada resulta inverosímil, las declaraciones de la Señora Ministra de Justicia y del Derecho fueron aún más desconcertantes”, dice el documento, y cita aparte de la entrevista de Borrero en varios medios radicales, entre esos, Blu Radio.

“Bien se observa tanto en la declaraciones de la Señora Ministra de Justicia y del Derecho como en los hechos respecto del cumplimiento de las funciones de su despacho, que para esta alta funcionaria no son de reconocimiento ni de interés las consideraciones para ‘formular, adoptar, promover y coordinar las políticas y estrategias en: racionalización, reforma y defensa del ordenamiento jurídico; gestión jurídica pública del derecho (…)’ Funciones que sí son de su resorte y que no han tenido cumplimiento oportuno y evidencian la importancia de proceder con la moción de censura”, agrega el documento.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar