El próximo martes se presentará en el Congreso de la República el proyecto de ley “Inconvertibles”, con el cual buscan poner fin a las “terapias de conversión”, prácticas con las que se busca cambiar o alterar la identidad de género o la orientación sexual de una persona. Según los promotores de esta propuesta legislativa, estas prácticas incluyen tortura y atentan contra la diversidad.
Radicaremos nuestro proyecto de ley para prohibir las "Terapias de conversión", porque nuestras identidades y orientaciones son INCONVERTIBLES.
— Mauricio Toro (@MauroToroO) May 9, 2022
No más tortura y discriminación a la diversidad. No es Terapia, es violencia. #NoHayNadaQueCurar 🏳️🌈🏳️⚧️
🗓️ 10 de Mayo
🕙10:00 am pic.twitter.com/zSeksmdwZE
De acuerdo con el representante a la Cámara Mauricio Toro, quien presentará el proyecto de ley, en Colombia “una de cada cinco personas LGBTIQ+ y una de cada tres personas trans, pueden llegar a ser sometidas a golpes, a desnudarse, a tener alimentación forzada, a violaciones, inmovilización durante días y a estar encadenadas”, durante estas terapias. Según manifestó el representante, la excusa de estos maltratos es para “curarlas” o “poder convertirlas”.
Lea también: Proyecto busca meter en cintura a los letales “pagadiario” y “gota a gota”
Para el representante, estas prácticas son “formas de tortura y discriminación hacia la población LGBTIQ+”. Asimismo, Toro sostiene que el proyecto de ley se da en respuesta a la petición de más de 40.000 personas que “le dicen NO a las mal llamadas ‘terapias de conversión’, y que a través de ‘All Out’, un movimiento global por los derechos de las personas LGBT”. Toro busca que Colombia se sume a la lista de, hasta ahora, siete países que prohibieron estas prácticas: Francia, Canadá, Alemania, Brasil, Chile, Ecuador y Malta.
En la radicación de la propuesta legislativa harán parte organizaciones y colectivos LGBTIQ+ de todo el país que fueron convocados. Dentro de los asistentes se espera que haga presencia Matilde de Los Milagros, autora del reportaje “Inconvertibles: la lucha en contra de las mal llamadas terapias de conversión, una tortura para las personas LGBTIQ+”; así como de Andrés Forero, gerente de campañas de All Out, donde se consignaron las firmas para pedir la prohibición de estas prácticas; y Danne Belmont, directora de la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans (GAAT).
Podría interesarle: Así es el proyecto de ley que busca salario mínimo para técnicos y profesionales
Este proyecto de ley es de las últimas propuestas de Toro como representante, ya que en las pasadas elecciones del 13 de marzo al Congreso, no alcanzó el número de votos requeridos para ser reelegido. El representante del Partido Verde también tiene en el tintero un proyecto con el que busca “regular el consumo de nicotina, los vapeadores y los cigarrillos electrónicos”. Aunque fue aprobado en segundo debate por la Comisión Séptima, donde se discuten los temas de salud, aún le falta un largo camino para ser ley.
.