Publicidad
En Vivo11 Aug 2022 - 11:03 p. m.

Elección de contralor: Congreso entrevistó a los candidatos

El proceso de selección de contralor o contralora surtió otro paso este jueves con la audiencia pública en la que primero los representantes a la Cámara y luego los senadores escucharon a los aspirantes.

Redacción Política

11 Aug 2022 - 9:59 p. m.
11 Aug 2022 - 11:03 p. m.
Instalación Congreso periodo 2022-2026 discurso Iván Duque
Instalación Congreso periodo 2022-2026 discurso Iván Duque
Foto: El Espectador - Óscar Pérez

Tras los ires y venires del proceso de elección de contralor se determinó que este jueves era el día para que los congresistas entrevistaran a los 10 aspirantes a reemplazar a Felipe Córdoba como cabeza de la Contraloría. Lo primero fue una audiencia pública en la Cámara de Representantes, en la que escucharon a los candidatos.

En la Cámara, luego de unas tres horas de audiencia, la sesión se levantó y se reprogramó para el martes a las 2:00 p.m. en sesión ordinaria de plenaria. La votación para la elección de contralor o contralora se mantiene para el jueves 18 de agosto a las 9:00 a.m.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Diana Carolina Torres

Torres es abogada, especialista en derecho comercial y con maestrías en administración de negocios y en políticas públicas. Está cursando un doctorado en educación y los ejes de su administración serían la preocupación por la protección del erario, la priorización del factor humano y los recursos naturales. “Fui contralora provincial y en la contraloría de Antioquia estuve como contralora delegada. Trabajé en la Contraloría de Medellín como contralora general”, dijo la candidata, quien también ha sido docente en varias universidades.

Sobre sus propuestas para dirigir la Contraloría, Torres mencionó la necesidad de estimular el talento humano mediante la capacitación y el fortalecimiento en principios y valores y el poder llegar desde la entidad a los territorios más apartados del país. “El mejoramiento de la administración pública nos lleva a mejorar la calidad de vida de todo un país. Dentro de las propuestas también está un tema fundamental que es la protección de los recursos naturales. Esa ha sido mi bandera durante toda mi historia laboral y durante mi vida profesional y personal”, añadió la candidata que destacó investigaciones en temas como Hidroituango, donde hicieron auditorías preventivas antes del desastre.

Torres habló también de la capacidad tecnológica y de innovación que tendría su Contraloría “para hacer una buena auditoría” y de conectarse con otras instancias de la institucionalidad. “La protección y defensa de los recursos públicos no es un tema que le corresponde solamente a la Contraloría o al Congreso. Es un tema que pertenece a todos los colombianos y eso hace parte de la gobernanza”.

Víctor Andrés Salcedo

Salcedo ha participado en tres procesos para elegir contralor, según él, por el “compromiso y la voluntad real de combatir la corrupción y proteger el patrimonio público” que lo caracteriza. Se reivindicó como un candidato técnico y con una amplia experiencia en el campo judicial. Esa trayectoria, afirmó, lo ha marginado de las controversias políticas.

“No he sido candidato a cargos de elección popular. No he intervenido en política, no porque no me guste sino por la sencilla razón de que mi trayectoria pública ha estado encaminada hacia el servicio de la justicia”, dijo Salcedo sobre una candidatura a su juicio libre de patrocinios o acompañamientos de partidos.

Como sus banderas, Salcedo mencionó la autonomía, imparcialidad y el respeto por las instituciones. Como segunda bandera, Salcedo aseguró que el control fiscal “se va a ejercer de manera objetiva”, garantizando que las decisiones institucionales no estarán supeditadas a intereses políticos.

El candidato habló también de la importancia de asumir las funciones sensibles de la Contraloría y del control previo. “Quiero que el control previo que se revivió recientemente con la reforma constitucional de 2019 no se traduzca en regímenes de coadministración de las entidades del Estado”, destacó Salcedo, quien por último se comprometió a conformar un equipo de trabajo “con perfiles incuestionables”.

Carlos Hernán Rodríguez

Nacido en Palmira, Valle del Cauca, Rodríguez es otro de los que suena fuerte en el proceso. Al parecer, tras la salida de Julio César Cárdenas de la lista, al no lograr el puntaje suficiente, los apoyos de la bancada oficialista se quedaron con Rodríguez, quien señaló que tanto en el campo privado como en el jurídico su vida ha estado regida por principios inculcados por sus padres e “inherentes a su condición campesina”.

Rodríguez ha prestado en los últimos 30 años sus servicios a diferentes instituciones universitarias de Cali y defendió que en este proceso está “dando la pelea”, y reiteró su “capacidad e idoneidad” en la realización de control fiscal. Ocupó el primer lugar en la lista y como propuestas habló sobre “principio de colaboración armónica con los congresistas”, sin que eso se traduzca “convertirse en un amanuense de ninguno de ellos”.

“Estamos en un momento histórico. Es profundamente sano otorgar independencia a la contraloría (...) Las contralorías territoriales deben tener independiente y autonomía. No pueden convertirse en un órgano político. Quiero señalar tres puntos independencia: independencia y autonomía, no seré un contralor de bolsillo, tampoco pertenezco a un grupo político específico”, dijo.

María Fernanda Rangel

Rangel es abogada, especialista en contratación estatal y administración pública, y tiene experiencia de 16 años en el sector público. Muchos la ponen como una de las opciones más fuertes a quedarse con el cargo, debido al apoyo que ya le manifestaron partidos tradicionales como el Liberal, Conservador, la U o Cambio Radical.

Rangel destacó en su discurso los muchos pendientes que hay en la lucha anticorrupción. “Colombia se rajó en corrupción. Las alertas rojas no tienen ningún signo de mejoraría. Lo más grave es que Colombia tiene índices vergonzosos. Tengo las capacidades, las preparaciones académicas y los principios para que el cambio sea realidad”, dijo.

La candidata, quien manifestó tener la convicción de que en Colombia “todos los procesos que se invierten en la paz y reconciliación deben ser vigilados”, se comprometió a hacer seguimiento en tiempo real a todos los procesos de contratación, consolidar la tecnología como la base del control fiscal y “vigilar muchos más recursos en menos tiempo”.

También dijo que, de llegar al cargo, aumentará la vigilancia con personal especializado y aunque destacó las herramientas técnicas que existen para hacer control, manifestó que estas se deben seguir fortaleciendo.

Rangel ha recibido varios cuestionamientos por parte de algunos parlamentarios. Pasó como segunda en la lista.

Luis Carlos Pineda

Docente, especialista en derecho constitucional y administrativo y con un doctorado en curso, Pineda mencionó su propuesta de hacer una “Contraloría de soluciones”, y que genere cambios que impacten en la vida de los colombianos. La reactivación económica y el trabajo con la ciudadanía, dijo, serían la base de su gestión de llegar a liderar la institución.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar