15 Nov 2021 - 1:48 a. m.

Elección de Juntas de Acción Comunal (JAC), bajo lupa de la Procuraduría

El próximo 28 de noviembre se llevará a cabo la elección de los 847.500 integrantes de 63.153 Juntas de Acción Comunal (JAC).
Tras los cambios obligados por la emergencia sanitaria se determinó que el periodo de las JAC iniciará el 1 de febrero de 2022.
Tras los cambios obligados por la emergencia sanitaria se determinó que el periodo de las JAC iniciará el 1 de febrero de 2022.
Foto: Pixabay

En tiempos de elecciones, los entes de control afinan sus procesos de vigilancia para garantizar unos comicios sin sobresaltos. La apertura de la etapa electoral la harán las Elecciones de Juntas de Acción Comunal (JAC) y Juntas de Vivienda Comunitaria (JVC), que se realizarán el 28 de noviembre de 2021, mismo día de la elección de los Consejos Municipales de Juventud (CMJ).

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y más noticias del mundo político

Sobre las primeras, la Procuraduría General anunció el inicio de un proceso de vigilancia, teniendo en cuenta las denuncias que han hecho algunos candidatos a ocupar los 847.500 cupos de las 63.153 JAC que se escogerán en los próximos días. Vale recordar que, como los CMJ, esta elección se tendría que haber realizado en 2020, pero se tuvo que aplazar debido a la pandemia.

Según anunció el viceprocurador Antonio Thomas Arias, quen actúa como vicepresidente de la Comisión Nacional de Control Electoral, ya fueron emitidas las instrucciones a los procuradores regionales, provinciales y distritales, a quienes se les recordó el deber que tienen de poner bajo lupa las acciones de los mandatarios territoriales.

“Se advertirá a los mandatarios departamentales y locales, o a las dependencias del mismo orden, sobre las obligaciones que les corresponde cumplir con el fin de brindar las garantías necesarias para el normal desarrollo del proceso electoral”, concluyó el viceprocurador, quien reiteró en varias ocasiones que, en caso de ser necesario, podrían acudir a los gobernadores y alcaldes para obtener inf

Los cambios de fecha de estas elecciones fueron emitidos por medio de la Resolución 1513 del 22 de septiembre del 2021 del Ministerio del Interior, que estipula que el periodo de las JAC y las JVC iniciará el 1 de febrero de 2022 y que las Asociaciones de JAC, que se elegirán el 27 de febrero, iniciarán actividades a partir del 1 de abril de 2022.

Las elecciones de JAC suelen ser de las más concurridas, teniendo en cuenta que es el nivel más elemental de participación. Este es el mecanismo mediante el que comunidades, barrios y veredas eligen a los líderes que los representarán ante los entes gubernamentales nacionales y municipales.

Recibe alertas desde Google News

Temas relacionados

Políticanoticias